Noticias

Unidos en boicot pero divididos en ideología

Dejan para después la discusión sobre la visión ideológica del PPD de cara al estatus.

“Dame la toalla que voy pa la playa”. Sí, se trata del nuevo estribillo del Partido Popular Democrático (PPD), que ha puesto en pausa el “jalda arriba” para invitar a sus partidarios a boicotear el plebiscito de estatus del 11 de junio y, en lugar de ir a votar, pasen un día de sol, mar y arena en las playas de Boriquén.

El boicot fue ratificado ayer en la asamblea general de la colectividad en el Coliseo Guillermo Angulo en Carolina, con el cuórum necesario de 2,044 asistentes, un número cercano a la asistencia total que rondó las 2,400 personas, en un predio con capacidad para 4,500.

“Acaba de haber un voto unánime”, afirmó el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

Recomendados

“En mis discursos reconocí la diversidad de pensamiento. Esa es la fuerza de este partido”, añadió en referencia a las claras divisiones ideológicas al interior de la cúpula del PPD.

Sobre ese asunto, que ha representado un obstáculo para que la colectividad pueda desarrollar una visión unánime sobre el estatus político de la isla, el secretario general del PPD, Carlos Delgado Altieri, explicó se comenzaría a atender en agosto.

“El tema del desarrollo del estatus lo va a comenzar a trabajar el partido una vez terminemos este proceso (boicot al plebiscito). Comenzamos ya en agosto con dos temas principales: la reorganización del Partido Popular y, paralelamente, manejar el asunto del estatus, la relación política que aspiramos los populares con Estados Unidos”, indicó Delgado Altieri.

Representantes enfrentados

Pero el mensaje de unidad se desvaneció temprano. La asamblea general del PPD no había culminado aun cuando la tensión volvió a dispararse al interior del liderazgo de la colectividad como muestra recurrente de las diferencias ideológicas sin reconciliar.

En su mensaje durante la asamblea, el portavoz de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, hizo un llamado a la “lealtad” de los populares, mensaje que desde el ala soberanista del Partido fue recibido con recelo, en momentos en que dicho grupo promueve la visión de un PPD en el que puedan coexistir distintas ideologías.

“Hay que tener lealtad popular”, apuntó “Tatito” Hernández en su mensaje. “El que abandona a sus compañeros en medio de la batalla no es popular”, añadió el representante.

Cabe señalar que el representante Luis Raúl Torres —del ala soberanista— renunció al caucus de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes a principios de abril, por lo que las expresiones de Hernández parecieron referirse a dicha renuncia.

En respuesta, el representante Luis Vega Ramos —también soberanista— afirmó que Tatito Hernández debía retractarse de sus expresiones y además dijo que había indicado a sus compañeros del caucus de la minoría en la Cámara de Representantes que no participaría en las reuniones y trabajos del grupo hasta nuevo aviso. Su llamado encontró eco en el representante Manuel Natal, quien respaldó las expresiones de Vega Ramos.

“Al compañero Vega Ramos le notifico formalmente que, si realmente considera abandonar la delegación del PPD en la Cámara, aunque el mensaje no fuera para usted, tenga la valentía de Luis Raúl Torres, y notifíquelo por escrito, que con mucho respeto y pesar la aceptaremos”, apuntó Hernández.

Yulín también se expresa

En respuesta a lo expresado por Tatito, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz —quien recibió un sonoro abucheo—, defendió la posición del ala soberanista y reiteró que una alianza interna en el PPD es clave para lograr que la colectividad aglutine a partidarios de distintas ideologías dentro de un solo grupo.

“Fíjate qué interesante. Los que estamos dentro del Partido Popular buscando la unidad somos los soberanistas. Ahora bien, el partido tiene que hablar claro. Si no quiere a los soberanistas, no quiere a los independentistas tampoco para ganar las elecciones. Si el Partido no quiere una alianza interna, no va a poder venderle luego al país una alianza externa, porque quién va a creer eso”, apuntó Yulín Cruz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos