Policía acudirá al DE para buscar fondos para seguridad en escuelas

Tocarán puerta de Educación para buscar fondos federales y mejorar seguridad en escuelas

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, y la senadora Zoé Laboy Alvarado visitaron hoy el Centro para el Manejo del Tiempo Real del Crimen y el Centro de Fusión del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico como parte de la investigación que lleva a cabo el Alto Cuerpo sobre el sistema de detección de disparos ShotSpotter” y de la propuesta que dispone que se clasifique como agravante disparar en zonas escolares y/o universitarias. 

Durante la visita ambos senadores informaron que se comunicarán con la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, para que se una a los trabajos de búsqueda de fondos federales y  tener mayor y mejor cobertura de este sistema en los planteles escolares.

“Esto funciona a base de una propuesta federal. Estamos auscultando, la senadora Zoé Laboy y éste servidor la posibilidad de interesar al Departamento de Educación de también optar por fondos federales para tener una cobertura que incluya la mayor parte de los planteles escolares especialmente los que están en zona de alta incidencia criminal”, dijo el senador Neumann Zayas en conferencia de prensa.

Por su parte, Laboy Alvarado comentó que Shot Spotter “”no es una herramienta que no puede ser medida estrictamente a base de cuantos disparos detecta. Hay otros usos que le dan la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Vivienda a esto como lo son el detectar unos patrones de conducta delictiva para que la Policía pueda hacer su plan de trabajo”.

Durante la visita estuvieron acompañados por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley quien destacó que al asumir el cargo en enero pasado realineó los recursos “que debían haber estado en ShotSpotter y no estaban siendo utilizados”. Por tanto, las patrullas de este sistema están alineadas donde están los sensores aparte de que quienes trabajan con este sistema han recibido adiestramiento. 

El Centro para el Manejo del Tiempo Real suministra al momento los antecedentes, si alguno, y datos de la persona intervenida o bajo investigación a los agentes que están realizando intervenciones en la calle. Mientras, en el Centro de Fusión se recopila y analiza información que es compartida con agencias estatales y federales para combatir el crimen.

La investigación sobre el sistema ‘ShotSpotter”, a través de la Resolución del Senado 94 de la autoría del senador Neumann Zayas, surge luego de que niños de Kindergarden de la escuela Evaristo Rivera Chevremont se vieran aterrorizados por los disparos emitidos a pasos del plantel escolar durante un sepelio. En la actualidad dicha zona no está cubierta por los sensores del “ShotSpotter”, por lo tanto no fueron detectados con prontitud para que la Policía se personara al lugar y se identificaran a los responsables de la balacera.

En vista pública celebrada el 20 de febrero, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley informó que en 632 zonas escolares y/o universitarias se han registrado 7,134 incidentes de detonaciones de armas según lo ha podido capturar la Polícía a través del ‘Fusion Center’.  Así lo reportó al favorecer con enmiendas el Proyecto del Senado 296 que dispone que será agravante disparar en zonas escolares y/o universitarias. Esta medida también se presentó a raíz de los disparos cerca de la escuela Rivera Chevremont.

En ese entonces, la superitendente de la Policía detalló que en el perímetro de San Juan existen 88 zonas escolares y/o universitarias y desde el 2013 se han registrado 5,224 incidentes de detonaciones de armas de fuego. En las 63 zonas escolares y/o universitarias que comprenden el perímetro de Bayamón se han reigstrado, desde el 2015 hasta el presente, 841 detonaciones. En la zona de Trujillo Alto desde el 2013 se han registrado 419 detonaciones. Lo mismo ha sucedido en Carolina al registrarse 316 detonaciones.  

En lo que respecta a Cayey existen 22 zonas escolares y/o universitarias. Desde el 2016 hasta mediados de febrero se registraron 146 detonaciones con armas de fuego mientras que en lo concerniente a Caguas, en el mismo periodo, se han registrado 188 incidentes de detonaciones. 

Neumann Zayas informó que se reunirá con los senadores que integran la Comisión para luego preparar el informe de ambas medidas. Dijo que es muy probable que la medida se atienda la próxima semana en el Hemiciclo.

En la visita estuvo presente el Secretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat.

Loading...
Revisa el siguiente artículo