Noticias

Estudiantes dirigirán reclamos al gobernador y AAFAF

Debido a que la Junta de Control Fiscal no les dio fecha para reunirse, los alumnos de la UPR llevarán pedidos al gobierno local.

Mientras que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) trabaja sobre el plan fiscal de la institución, los estudiantes anunciaron que dirigirán sus esfuerzos de negociación al Gobierno y a la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal (AAFAF).

Luego de que el Comité de Asuntos Financieros de la Junta rechazara las propuestas del plan fiscal hechas por la AAFAF, Mariana del Alba, portavoz del movimiento estudiantil en el Recinto de Río Piedras, informó que dirigirán los esfuerzos para buscar respuestas de la agencia que llamó “Junta de Control Fiscal criolla” por imponer recortes de $512 millones al año fiscal 2025-26.

“Seguiremos ejerciendo presión hasta que sea él (Ricardo Rosselló) el que quiera sentarse con nosotros”, dijo, al añadir que los reclamos se enfocarán en el mandatario y en la AAFAF. Sostuvo que “los responsables de esos número son ellos y hacia ellos vamos”.

Recomendados

La Junta de Gobierno de la UPR continúa los trabajos sobre el plan fiscal, pero ya recomendaron a la presidenta interina, Nivia Fernández, “elaborar un escenario que utilice como base la premisa de ingreso y ajustes que fue consignada por el gobernador de Puerto Rico en comunicación que dirigió a la JSF el pasado 20 de marzo”, por voz del presidente de la Junta, Carlos Pérez, en declaraciones escritas.

En ese informe asume un máximo de $241 millones en ajustes presupuestarios, que incluyen recortes e iniciativas de ingresos adicionales, basados en la carta del mandatario.

Acontecimientos recientes en UPR

  1. El Recinto de Río Piedras pierde elegibilidad a fondos federales.
  2. Los recintos de Ponce y Humacao pierden elegibilidad para becas Pell.
  3. El Recinto de Río Piedras informó que pospuso la graduación.
  4. El gobernador aseguró en el programa Jugando pelota dura que la UPR puede operar con ajuste de $400 millones.
  5. La Junta de Gobierno rechaza plan fiscal propuesto por la presidenta interina.
Tags

Lo Último

Te recomendamos