Noticias

Rosselló cree la UPR puede operar con ajuste de $400 millones

El gobernador habló sobre la situación de la Universidad de Puerto Rico y otros temas en Jugando Pelota Dura.

El gobernador, Ricardo Rosselló opinó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) puede operar con un ajuste presupuestario de entre 400 a 450 millones de dólares como el que se contempla en el plan fiscal.

Para Rosselló la evidencia está en que otras universidades en Estados Unidos operan con presupuestos en el nivel propuesto para la UPR. Las expresiones del mandatario surgieron en el programa Jugando Pelota Dura donde además advirtió que si no se llega a un consenso sobre la presentación de un plan fiscal aceptable para la Junta de Supervisión Fiscal, el ente federal podría entrar a tomar control de la UPR.

“Si nosotros ponemos a compararnos con otras universidades en otras jurisdicciones, la contestación es que sí (la UPR puede operar con el recorte). Lo que uno tiene que hacer es atemperar la universidad a unas fuentes de recursos adicionales y nuevos que tienen en otras áreas. Nosotros estamos dispuestos a colaborar en ese esfuerzo”, dijo Rosselló.

Recomendados

Sobre las variaciones en los números que se han presentado desde $325 millones, $450 millones hasta los $512 millones, Rosselló dijo que con la propuesta que le ha hecho a las autoridades universitarias, el impacto sería de un promedio entre $400 a $450 millones, pero que no todo sería en un mismo año. Aseguró que la propuesta que le hizo a la Universidad representa $209 millones en ingresos nuevos.

“Sé que los recortes son grandes, pero relativo… Hay otras áreas, los recortes en Salud llegan a $700 millones”, afirmó el Gobernador.

De otra parte, Rosselló sostuvo que su administración respeta el derecho a la libertad de expresión, pero que no tolerará que se viole la ley durante manifestaciones. Sostuvo que la Policía y el Departamento de Justicia tomarán acción contra manifestantes que violen la ley. “No voy a permitir ver hombres y mujeres que están sacrificando sus vidas. Nuestros policías, nuestros oficiales de seguridad pública que simplemente estén a la merced de ser atacados y vamos a tomar acciones para que eso no ocurra”, sostuvo. Al ser cuestionado sobre si haría lo propio con agentes que se excedan en el uso de la fuerza, dijo que la Uniformada ha sido respetuosa de los derechos de los manifestantes y que no se ha visto el uso de fuerza excesiva como en el pasado. Sobre la alegación de que hubo 21 policías heridos, dijo que vio las fotos y habló con algunos de ellos.

En el tema de la auditoría de la deuda, insistió en que no teme a que la deuda sea auditada y que cualquier organismo ciudadano tiene las puertas del gobierno abiertas para examinar documentos, sin embargo no estimó prudente el gasto público en una comisión en estos momentos. Rosselló reiteró que el tema de la deuda terminará en los tribunales donde se determinará si es auditada.

Sobre el plebiscito, reiteró que la consulta va, al tiempo que criticó el boicot. Para Rosselló se trata de un proceso que vincula al Congreso de Estados Unidos a tomar acción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos