Nuevo musical recorre los ritmos musicales de la isla

"Borikén, isla de la música", protagonizado por los puertorriqueños Jeimy Osorio y Juan Vélez.

Nuevo musical recorre los ritmos musicales de la isla
Por: EFE

El musical “Borikén, isla de la música”, protagonizado por los puertorriqueños Jeimy Osorio y Juan Vélez, y que recorre los distintos ritmos musicales que definen la isla, como la salsa, bomba, plena y reguetón, entre otros, se estrena hoy en el Centro de Bellas Artes (CBA) de San Juan.

Osorio, conocida por su papel de Celia Cruz en la serie de televisión “Celia”, ahora interpretará a “Borikén”, una joven que, según explicó a Efe, le “rinde tributo a los ritmos que han creado la isla a través de la historia”, que para ella “es relativamente corto, pero significativo”.

“De las cosas que más me llamó la atención de este personaje es que se parece mucho a mí”, sostuvo Osorio, de 28 años, y quien junto a Vélez, quien interpreta a Tommy, protagonizan la pieza teatral, que cuenta en la dirección musical de Ángel “Cucco” Peña, quien compuso piezas originales para la presentación.

En la obra, que cuenta con un elenco compuesto por unos 40 artistas e incluye coreografías dirigidas por el puertorriqueño Danny Lugo, Osorio narra la transformación de una joven apasionada de la música que sueña con desarrollarse en el ámbito artístico.

La pieza, además, presenta una espectacular expresión artística que rinde tributo a la riqueza cultural y creativa de Puerto Rico por medio de la música.

De igual forma, Osorio mostrará al público cómo la aportación musical trasciende la isla, cómo las raíces puertorriqueñas se han plantado en distintas partes del mundo, logrando unificar los diversos ritmos como los conocemos hoy día.

“Lo más importante de esta oportunidad era devolverle algo a mis raíces, porque si yo quiero hacer una marca, y con todo lo que Puerto Rico me ha dado a mi carrera, no lo pensé dos veces en aceptar”, sostuvo.

“De las más cosas que me llamó la atención de este personaje es que se parece mucho a mí. Mi propuesta siempre ha sido crear un género o fusión que tenga de base la bomba, plena, la música boricua. Saber que esta misma chica tiene fe y convicción de que esta es la mejor música, esa soy yo”, resaltó.

El musical se presentará en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré de la capital, en la misma sala donde Osorio debutó como actriz y cantante hace nueve años en el musical “Hairspray”.

Osorio recordó que cuando en enero pasado el CBA exhibió un traje original que usó Celia Cruz durante su legendaria carrera, y al pasar por la sala de teatro, soñó en regresar a actuar en la misma y días más tarde, cuando se preparaba para mudarse a la ciudad de Los Ángeles, la llamaron para ofrecerle el papel de Borikén.

“Es una oportunidad que no podía dejar pasar. No todos los días se tiene el privilegio de trabajar junto a ‘Cucco’ Peña”, admitió Osorio, quien aseguró que su interpretación de Celia Cruz en la serie “Celia” fue la causa de sus nuevos proyectos profesionales.

La ocasión de protagonizar a Cruz, conocida como “La guarachera de Cuba”, llevó a Osorio incluso a visitar la mayor de las Antillas, conocer la casa donde residió la legendaria cantante e incluso llevarle flores al panteón de la madre de la artista.

“Después de ‘Celia’, yo creo que el camino ya estaba trazado, porque antes de la serie, yo me estaba preparando antes por un personaje para una novela que le hacía tributo a ella y tras todo esto, todas las puertas se me han abierto”, indicó.

Y tras su participación en “Borikén, Isla de la Música”, Osorio proseguirá sus proyectos musicales, como su participación en la segunda temporada de la serie de Netflix “Ingobernable”, participar en el Desfile de Puerto Rico en Nueva York y terminar su primer álbum bajo la dirección del músico puertorriqueño William Cepeda.

“Para mí fue un golpe de suerte el que yo iba a llegar a esto, y sabía que iba a poner el nombre de Puerto Rico en alto a través de mi talento. Con más fuerza puedo sentirme más puertorriqueña que nunca y que aunque no esté dentro de la isla trabajando, es saber llevar mi bandera con orgullo”, aseguró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo