Junta de Gobierno rechaza plan fiscal de Presidenta UPR

El organismo instruyó a Nivia Fernández a trabajar un nuevo escenario fiscal tomando en cuenta los números del gobernador, Ricardo Rosselló.

Junta de Gobierno rechaza plan fiscal de Presidenta UPR

El Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico rechazó el borrador del plan fiscal elaborado por la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández, por lo que el ente rector del primer centro docente del país la instruyó a elaborar un nuevo escenario con los números del gobernador, Ricardo Rosselló.

El borrador de Fernández llevaba el impacto fiscal a la UPR hasta $512 millones. La Junta de Suoervisión Fiscal le ha solicitado a la universidad un recorte de sobre $400 millones y el gobernador Rosselló ha dicho que con unas medidas que propone el recorte no tiene que llegar al número solicitado por la Junta.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, emitió unas declaraciones escritas sobre las instrucciones del organismo a la presidenta.

“En el día de ayer la presidenta interina de la UPR, Nivia A. Fernández Hernández, junto a su equipo de trabajo, presentó al Comité de Asuntos Financieros de la Junta de Gobierno (JG) los distintos escenarios bajo consideración por los funcionarios de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) sobre el impacto de los ajustes que han sido previstos en el plan fiscal por la JSF. Estas presentaciones fueron discutidas en los pasados días con los sectores de la comunidad universitaria, incluyendo rectores, decanos académicos y de administración, así como con el caucus claustral y estudiantil de la Junta Universitaria, que es un cuerpo asesor en la institución. En este contexto, el Comité discutió ampliamente las premisas y ajustes contenidos en el borrador sometido a la Junta de Gobierno el pasado 20 de febrero, y el impacto de los ajustes de reducción en gastos y medidas de nuevos ingresos que se proyecta serían aplicadas a la Universidad en los próximos 10 años. La presidenta Fernández Hernández expuso ante el Comité la posición institucional de proteger y preservar el valor y las operaciones académicas-administrativas de la UPR para el desarrollo sostenido del país, reconociendo la crítica situación fiscal. Considerando los factores socio demográficos que impactarán la educación superior en Puerto Rico y al país, los escenarios presentados bajo consideración por AAFAF fueron evaluados como onerosos para la Universidad, por lo que no fueron avalados. En cumplimiento a la responsabilidad fiduciaria de la JG y con el aval de la Presidenta Interina, se le encomendó a Fernández Hernández elaborar un escenario que utilice como base la premisa de ingreso y ajustes que fue consignada por el Honorable Gobernador de Puerto Rico en comunicación que dirigió a la JSF el pasado 20 de marzo. El compromiso está enmarcado en los asuntos prioritarios aprobados en el Plan Estratégico UPR 2017-2022”, expuso Pérez Díaz por escrito.
El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR indicó que en los próximos días continuarán las discusiones internas sobre este asunto.
La Universidad se mantiene en huelga estudiantil por el impacto de los recortes propuestos.

 

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo