Crisis por basura en Mayagüez explota en plenas Justas

El alcalde José Guillermo Rodríguez rescindió el contrato y empleados unionados de EC Waste bloquean camiones en el Palacio de los Deportes.

Por Metro Puerto Rico

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, informó que ante la actitud de la compañía EC Waste de amenazar con interrumpir el servicio de recogido de desperdicios sólidos en Mayagüez ha rescindido el contrato con la empresa.

“Por haber abandonado el servicio en medio de una actividad de gran importancia para Mayagüez, como lo es la celebración de las Justas Atléticas Interuniversitarias, el municipio decidió rescindir el contrato incumplido de recogido de los desperdicios sólidos, por la compañía EC Waste”, expresó el primer ejecutivo de la ciudad.

Según Rodríguez, la compañía comenzó a romper relaciones con el municipio cuando se le comenzó a exigir el cumplimiento de varias violaciones, señaladas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS).

Además, dijo, se le requirió información certificada donde se le asegurara al municipio que el vertedero de Mayagüez, administrado también por esa compañía, no había enterrado cenizas de carbón.

“Esa información requerida fue ignorada por la empresa”, aseguró el alcalde.

Agregó que “en el día de hoy, conociendo que ya se notificó la terminación de su contrato con el municipio, esta compañía ha interrumpido la libre salida de los camiones de la compañía contratada por el municipio para atender el recogido de basura en Mayagüez, lo que puede catalogarse como un acto de terrorismo que interfiere con la ejecución de un servicio esencial en una ciudad como lo es el recogido de desperdicios sólidos”.

Anticipó que los asuntos en controversia con la empresa EC Waste serán dilucidados en el tribunal, ante la determinación de la compañía de “abandonar” el recogido de desperdicios sólidos. “Esto a pesar, de que por espacio de 20 años, el municipio nunca había faltado a su responsabilidad de pago a dicha empresa”, afirmó Rodríguez.

Para el alcalde, “no sólo abandonaron a Mayagüez en medio de una actividad importante, sino también obstruyen que la compañía contratada realice el trabajo que ellos se negaron a realizar”.

Mientras que la empresa EC Waste instó al a rendir cuentas públicamente sobre cómo se están utilizando los fondos públicos en el pueblo y explicar cómo el municipio está utilizando el dinero de los contribuyentes en medio de la emergencia fiscal decretada en la ciudad por la falta de recogido de la basura.

“El alcalde está utilizando todo tipo de argumentos para evitar abordar el tema esencial: ¿hacia dónde se están dirigiendo los fondos públicos del municipio y por qué no se están tomando las medidas necesarias para suspender todo gasto público no esencial y atender así las necesidades reales de los ciudadanos de Mayagüez? Hoy se supo a través de informes de prensa que EC Waste no es el único proveedor municipal de servicios esenciales que experimenta un retraso sustancial en pagos del municipio. En nuestro caso, el municipio incumplió con su obligación al no presentar pagos en el plazo pactado contractualmente”, expresó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

Entretanto, frente al Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez un grupo de empleados unionados de la empresa, afiliados al Central General de Trabajadores (CGT), bloquearon los camiones de ConWaste, la compañía que subcontrató el municipio para el recogido de basura.

“¿Cuál es la protesta? No dejar que ellos trabajen el trabajo de nosotros. Al subcontratar otra compañía para hacer el servicio esta cometiendo una ilegalidad, esta violando su mismo contrato”, afirmó José Budet, miembro de la Junta de Directores de la CGT.

Budet también dijo que tuvieron  comunicación con el alcalde mayagüezano y que este les respondió “que somos unos terroristas”. “Se cree Dios”, añadió el líder sindical.

No obstante, EC Waste  aclaró que la protesta de hoy en el municipio fue conducida solo por empleados unionados de la empresa.

“Los empleados de la unión tomaron esta decisión para condenar el gasto imprudente del alcalde y reclamar a su vez su derecho a prestar los servicios en la ciudad conforme a las obligaciones legales entre el sindicato, la empresa y el municipio. Es muy desafortunado que el alcalde, en lugar de reestablecer un proceso de buena fe para abordar esta controversia, opte por darse la vuelta y acusar a estos empleados unionados de ‘terrorismo’ por simplemente reclamar lo que les pertenece: el derecho a trabajar en beneficio de sus familias”, agregó el portavoz.

Precisamente, debido a la falta de pagos por parte del municipio, la semana pasada EC Waste tuvo que despedir temporalmente a 27 empleados que atendían las rutas de servicio en la ciudad.

Sin embargo, estos empleados siempre recibieron sus salarios y beneficios por parte de la empresa mientras prestaron los servicios, pese al impago del alcalde.

 

Mira las expresiones del líder sindical de la CGT: 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo