Era el 21 de abril de 1992 cuando se inauguraba el primer viaje comercial en el AVE Madrid – Sevilla y por tanto el primer recorrido en alta velocidad. Una innovación en infraestructuras impulsada por el gobierno del entonces presidente, Felipe González con motivo de la Expo 92 y que revolucionó el transporte en nuestro país. Reducía a menos de 3 horas el viaje entre la capital y la ciudad hispalense. Un proyecto ambicioso que se extendería años después al resto de España. Así llegó la conexión con Zaragoza y Lérida. Más tarde en 2008 el AVE aterrizaba en Barcelona disminuyendo el trayecto con Madrid a 2 y 30 minutos. Más de 3.100 kilómetros de alta velocidad en servicio que comunican la capital con Córdoba, Málaga, Valencia y Valladolid, en total 27 provincias. Entre las que no está Galicia, tras muchos años de espera podrían tener ya fecha para su conexión con Madrid. Un mapa, el de la alta velocidad que ha avanzado dejando fuera a la parte oriental de Andalucía y a Extremadura, en la que ni siquiera hay líneas de larga distancia. También reclaman espacio para el corredor del cantábrico- mediterráneo, donde Teruel se hace notar. En Teruel recuerdan que existen y reclaman también su espacio. Mucho trabajo por hacer también para avanzar en las obras de la red ferroviaria vasca donde el AVE podría llegar en 2023. Video: Reuters.
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