Noticias

Presidenta UPR no sabe cuándo terminará la huelga

Nivia Fernández reconoce que el país atraviesa por una situación difícil.

PUBLICIDAD

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández no tiene idea de cuándo concluirá el conflicto huelgario en el primer centro docente del país al que hoy se suma un paro de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.

“Estamos en una situación muy difícil de país”, dijo Fernández en entrevista radial (WKAQ 580) al ser cuestionada sobre el fin de la huelga en la UPR. La académica presentó ayer un plan fiscal que lleva los recortes en esa institución hasta $512 millones. Este plan de austeridad es el que mantiene a sus estudiantes, profesores y trabajadores en la calle.

Los estudiantes en huelga reclaman que no haya recortes a la Universidad. Los líderes estudiantiles se han reunido con Fernández y en La Fortaleza con el gobernador, Ricardo Rosselló, pero no han sido atendidos por la Junta de Control Fiscal que exige el recorte.

De otra parte, Fernández indicó que los empleados que expresan su disponibilidad para trabajar en medio de la huelga de los estudiantes se mantienen cobrando su salario. “Cobra el que está disponible”, sostuvo. La presidenta explicó que tienen un procedimiento mediante el cual el empleado notifica por diversas vías su disponibilidad para trabajar. Dijo es un proceso “debidamente supervisado y documentado”.

La HEEND paralizó hoy las labores en Administración Central en protesta por el plan fiscal. El sindicato tiene aprobado un voto de huelga para activarlo en cualquier momento. Mientras, los estudiantes del sistema siguen en huelga indefinida. Un grupo de manifestantes del estudiantado paralizó hoy varias zonas en la Milla de Oro.

Tags

Lo Último