Noticias

Inter arranca las Justas con paso firme

Van adelante en mujeres y empatados en hombres. El resultado del primer día vio un empate de tres entre la UNE, el Turabo y la UMET en la categoría masculina. FOTO: Luis De Jesús

Por: Enrique Fortuño / Diálogo Digital

 

El estadio José A. Figueroa sirvió hoy de escenario para el primer acto del Festival de Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que incluyó el comienzo de la mayoría de las finales y semifinales de las principales competencias del evento.

Recomendados

Culminado el jueves, el saldo del día vio la tabla de posiciones como sigue:

 

Turabo y UMET ganan en el martillo

En el lanzamiento del martillo, Keyshla Luna de la Universidad del Turabo (UT) consiguió el oro en la categoría femenina. Natalia Díaz de la Universidad Interamericana (Inter) y Gianna Castro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP) llegaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

En el caso de los hombres, la Universidad Metropolitana (UMET) conquistó los primeros dos puestos a través de Jerome Vega y Alexis Figueroa. Mientras tanto, Jomar Rivera (Inter) consiguió seis puntos para su institución al lograr el tercer lugar.

UNE domina ambas categorías del salto a lo largo

Pese a una lluvia momentánea, las finales de salto largo culminaron con la victoria de la Universidad del Este (UNE) sobre la competencia en ambas categorías.

En la final masculina, el pitirre Abdel Merced emergió victorioso con un brinco de 7.24 metros, que superó los 7.17 metros logrados por Bryan Hernández de la UPRRP. En tercer lugar llegó Ezequiel Suárez, de la UMET, con un salto de 6.97 metros.

Mientras tanto, las féminas de la UNE consiguieron el primer y tercer puesto en su competición de salto largo. En primer lugar quedó Frances López con 5.91 metros; en segundo lugar, Jessica Acevedo de la Inter con 5.86 metros brincados. Mientras tanto, la compañera de López, Marynes del Valle, llegó tercera con un salto de 5.68 metros.

UPR en Cayey se alza en pírricos 10,000 metros femeninos

En una larguísima carrera de 25 vueltas a la pista, los últimos segundos vieron una férrea competencia entre Angelín Figueroa de la UPR en Cayey y Ashley Laureano del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Durante casi toda la carrera, Figueroa estuvo justamente detrás de Laureano, la favorita en este evento.

“Ganamos la carrera de 10,000 metros contra la campeona defensora. Este es el último año de Angelín, ella está dando el todo por el todo. Va a competir los 5,000 metros y los 1,500 metros. A mí no me sorprendería si [Figueroa] sale la atleta más destacada de estas Justas”, expresó con júbilo el rector de la UPR de Cayey, Mario Medina Cabán, tras la victoria de Figueroa.

En la categoría masculina, el corredor Yuber Echeverri de la Universidad del Turabo logró el primer lugar sobre Antonio Cardona de la UNE y Luis Rivera Rodríguez de la Inter.

La Inter conquista el oro en el lanzamiento de disco

Tanto Ediberto González como Edna Flores, ambos de la Inter, dominaron el lanzamiento del disco. González consiguió la victoria –y con ella los 10 puntos para su institución– con una impresionante ejecución de 50.14 metros sobre Alfredo Romero de la UPRRP. El bronce fue atrapado por Daniel Claudio de la UT.

Mientras tanto, además del oro que logró Flores, Taisha Ortíz de la UMET consiguió la plata y Yohana Vargas del RUM, el bronce.

Definidas las finales de 100 metros, 400 metros con vallas, triple salto y 400 metros lisos

Tras un día de semifinales, quedaron definidas las finales de ambas categorías en las siguientes competencias:

100 metros masculinos: Octavio Acevedo (RUM), Julio Segarra (UPRRP), Jan Gutiérrez (Católica), Kevin Espinosa (Católica), Abdiel Colón (UNE), Christopher Wright (Turabo), Ivanier Santiago (Turabo) y Jeiniel Rivera (Caribbean University).

100 metros femeninos: Asaine Hall (Turabo)  Yohary Torres (RUM), Maderleis Alcazar            (Católica), Genesis Lozada (UNE), Katiana García (Turabo), Coralys Llanos (UPRRP), Stephany Acevedo (UMET) y Jessica Acevedo (INTER).

400 metros con vallas masculino:  Ramfis Vega (UNE), Juander Santos (INTER), Michael Ramos (UMET), Ricardo Torres (Turabo), Luis Dumeng (Turabo), Jonathan Rivera (RUM), Carlos Paris (UPRRP) y Sigfredo Rivera (UPRRP).

400 metros con vallas femenino  Evelyn Del Carmen (Inter) Keysha Dumeng (Turabo), Jayline De Leon (Inter) Tatiana Sánchez (UMET), Katiria Benitez (UMET) Genesis Cintrón (Sagrado),Tania Hernandez (UNE), Amanda Ciani (RUM).

Triple salto masculino: Edinson Luna (Católica), Yohan Chaverra (UMET), Ibren Maldonado              (Turabo), Alejandro Cox (UNE), Jeremy Salamo (UPRRP) Jeiel Melendez (Turabo) Ike Aviles                   (Católica) y Reynaldo Oyola (UMET).

Triple salto femenino: Darlene Mercado (Inter), Frances López (UNE), Candy Toche (UMET), Marynes Del Valle (UNE), Gisselle Santiago (Inter), Julissa Morales (Turabo), Andreina Vega (UPRP) y Drisharis González (UPRH).

400 metros lisos masculino: Luguelin Santos (Inter), Ramfis Vega (UNE), Jan Gutiérrez (Católica) Elmer Fuentes (Católica), Ezequiel Suárez (UMET), Luis Rivera Rivera (Inter), Josue Cuadrado (UPRH) y Wilfredo Cruz (Turabo).

400 metros lisos femenino: Asaine Hall (Turabo), Evelyn Del Carmen (Inter), Liza López (UMET), Yanisha Sánchez (UMET), Cristina Rivera (RUM), Marielis Montalvo (Inter), Karla Ayala (UPRRP) y Tania Hernández (UNE)

 

Esta noticia es parte de la alianza de cobertura entre Metro y Diálogo para las #Justas2017 / Accede la nota original AQUI

Tags

Lo Último

Te recomendamos