Noticias

Ejecutivo y Legislatura chocan por el cannabis

Informe cameral sugiere a Salud paralizar la otorgación de licencias de cannabis medicinal y establecer nuevas regulaciones

El acceso al cannabis medicinal en la isla volvió a ser tema de debate ayer cuando se evidenció un desfase entre el Ejecutivo y la Legislatura sobre la política pública del Gobierno en torno a esta industria de salud.

Esto a raíz de un informe de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes que recomendó que el Departamento de Salud paralizar la otorgación de licencias y prohibir la venta y distribución de la flor de cannabis medicinal, también llamada moña.

Poco después de darse a conocer el documento, el gobernador Ricardo Rosselló descartó dar paso a las recomendaciones del informe de la Comisión que preside la representante María Milagros Charbonier. “Esa acción va en contra de nuestra política pública y no será validada”, dijo Rosselló Nevares sobre el informe presentado.

Recomendados

Ante varios hallazgos de la investigación, el documento sugería al Departamento de Salud establecer una moratoria en la otorgación de cualesquiera de las licencias contempladas en el reglamento 8766 de cannabis medicinal. Además, proponía que se prohibiera la venta, distribución de la flor, trasladar la División para el Control de Drogas y Narcóticos de Salud, a la ASSMCA, que se tomen las medidas para darle a la División de Cannabis Medicinal, las herramientas y los equipos necesarios para que puedan ejecutar sus funciones, que Hacienda tome las medidas para evitar el lavado de dinero y evasión y que se refiera al DEA y FDA determinar si las semillas utilizadas para los cultivos se adquirieron en cumplimiento con la normativa federal. “En nuestra investigación encontramos que actualmente el marco regulatorio que rige la industria del cannabis medicinal es ambiguo, impreciso y vulnerable al abuso e incumplimiento”, expresó la legisladora.

Luego de que se circulara el informe, diversos grupos que defienden la industria del cannabis mostraron su rechazo a las recomendaciones. Entre ellos se destacaron Free Juana y la Asociación de Cannabis Medicinal.

Marchan hoy a favor de marihuana

Activistas en favor de la descriminalización del cannabis marcharán hoy hasta el Capitolio, donde se evalúan múltiples medidas relacionadas con esta industria, anunció la  fundadora de Free Juana, licenciada Shadiff Repullo.

“Este es el cuarto rally 4/20 que realizamos en Puerto Rico. Estamos invitando al público en general y con mucho gusto a todos los funcionarios públicos que se encuentran evaluando medidas relacionadas con la industria del cannabis, ya sea en la Rama Ejecutiva como en la Rama Legislativa”, expresó Repullo.

El rally comenzará hoy a las 2:00 p. m. con una feria de servicios y orientación para pacientes y familiares en la Plaza de la Democracia, frente al Capitolio.  A las 3:00 p. m. se marchará dede el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio, y a las 4:00 p. m. se efectuará un concierto encabezado por Viva Nativa, Auudi, Mike Martin and the Rootsticks e International Dub Ambassadors. Al 20 de abril se le conoce como el Día Mundial del Cannabis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos