Crece el reclamo de renuncia de presidenta UPR

La Hermandad recientemente aprobó un voto de huelga que pueden implementar en cualquier momento.

Por Lyanne Meléndez

Miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), estudiantes y profesores paralizaron esta mañana la entrada de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para reiterar el llamado de renuncia de la presidenta interina, Nivia Fernández.

“Decidimos paralizar las oficinas centrales en vista de que no hay respuesta de la presidenta al llamado y los reclamos de la comunidad universitaria. Nosotros pedimos que renuncie”, dijo a Metro el presidente de la HEEND, José Torres.

Repudió que la presidenta interina “está haciendo acciones que van recabando la Universidad” al optar por aumentar los recortes.

La paralización surge luego de que ayer la presidenta interina presentara a líderes estudiantiles el plan fiscal de la institución cuyos recortes ascienden a $512 millones al año fiscal 2025-26, contrario a los $450 millones a 2021 que se proyectaban anteriormente.

Tanto el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Rivera, y la presidenta del Consejo General de Estudiantes de Rio Piedras, Wilmarí de Jesús, exigieron transparencia y que se de a conocer el resto del plan fiscal.

Al momento, la administración no ha publicado ni entregado a la comunidad universitaria ningún documento sobre el plan, más allá de la presentación que se le hizo a los representantes de los estudiantes en la Junta Universitaria.

Para hacer constar el reclamo de renuncia, algunos de los estudiantes presentes en el paro de 24 horas de la HEEND, pintaron “Nivia pa’ fuera” en el piso frente a los portones del Jardín Botánico.

El grupo inició la protesta a las 5:00 de la mañana como parte del paro que decretó la HEEND.

La Hermandad recientemente aprobó un voto de huelga que pueden implementar en cualquier momento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo