Noticias

Señalan urgencia de paralización nacional

Portavoz del Movimiento Estudiantil destaca en entrevista con Metro que acontecimientos ameritan una paralización nacional

La portavoz del Movimiento Estudiantil, María de Lourdes Vaello, compartió en entrevista con Metro los reclamos y la experiencia de los alumnos durante la paralización del Recinto riopedrense como parte de la huelga sistémica en contra de los recortes de $450 millones que impuso la Junta de Control Fiscal.

¿Surte efecto la huelga?

Tenemos una huelga universitaria, apremiada, que estamos construyendo desde adentro y desde afuera de los portones, pero nosotros estamos claros en que lo que está sucediendo en Puerto Rico amerita una paralización nacional y que el puertorriqueño entienda que lo que está sucediendo es inaceptable, porque esto solamente va a ir en espiral hacia abajo y va a seguir empeorando las medidas tan nefastas para el país. Mientras sigamos partiendo de la premisa incorrecta de que la deuda se va a solucionar si seguimos recortando de los servicios públicos, qué le estamos diciendo al pueblo que nosotros vamos a tener que seguir sufriendo hasta que se acabe la deuda de $72 mil millones.

Recomendados

Sobre la auditoría, la presidenta interina no ha tomado postura. ¿Qué piensan?

Nivia Fernández ha aprobado ser una presidenta sin ninguna postura y sin ningún tipo de actitud que defienda a la UPR, ese no es el tipo de presidenta que nosotros queremos. Queremos a un líder que se demuestre a favor, no tiene que ser a favor de la huelga necesariamente, pero tiene que tener algún tipo de postura en contra de las medidas tan profundamente nefastas que se están proponiendo para la UPR.

El mero hecho de que ella no está asumiendo una postura a favor de la auditoría nos levanta muchas preocupaciones porque sabemos que la auditoría es lo que nos va a esclarecer muchos panoramas que están bien oblicuos sobre la situación que está sucediendo en Puerto Rico. Entendemos que Nivia no ha tomado ninguna postura concreta a favor del estudiantado ni a favor de la institución que ella preside, nos preocupa porque no está trabajando por los sectores que componen la Universidad.

 

¿Hacia quién van dirigidas las negociaciones?

Teníamos la meta, teníamos el objetivo de trazar lazos con la Junta de Control Fiscal, porque entendemos que está detrás de todo este andamiaje político y económico que está pasando en puerto rico, pero ellos nos rechazaron esa vista. Así que no podemos crear un comité negociador para un cuerpo que no quiere atendernos, y que debería atendernos.

Quienes único nos ha estrechado, no al Movimiento Estudiantil pero sí a los presidentes de los Consejos, tenemos trazado ya un plan vía el comité negociador para que esas tres personas se sienten con el gobierno de turno para tratar de negociar cómo se va a llevar la huelga y evitar que los recortes se den.

No hay negociación con la junta. Con rectoría ha habido un proceso de diálogo y negociación, ahora bien el pleno votó en contra de que se continuaran esas mediaciones porque no se estaba concretizando nada, no estábamos viendo la luz al final del túnel sobre esto, se seguía dilatando, así que estamos buscando que el comité negociador entre en vigor con rectoría para que puedan dilucidar mejor la negociación dentro de Río Piedras.

La rectora se ha demostrado bien abierta al diálogo y eso es meritorio reconocerse, ahora bien esperamos que se concretice este diálogo.

¿Cómo está la comunicación en los recintos?

La comunicación va, está activa está muy vigente. Además de la vía telefónica, tenemos compañeros que están en otros recintos.

El apoyo se está dando, hay un montón de comunicación que trasciende la tecnología y se está concretizando mediante la apariencia física en los recintos y ellos aquí también.

¿Cómo van las acciones?

Si seguimos diciendo que esta es una lucha no solo por la educación sino por el país, de qué nos sirve ejecutarla desde dentro de los portones. Estamos claro en que queremos fortalecer nuestras acciones fuera del recinto y por eso mismo estamos convocando a múltiples manifestaciones.

¿Hasta cuándo será la huelga?

La bola ahora mismo está en la cancha de la administración, del gobierno de turno y de las personas a cargo de que nuestros reclamos se contesten y que entren en función. No queremos extender la huelga más de lo necesario, yo hablo por mí por muchos compañeros que queremos volver a clases… La huelga se va a extender hasta tanto no comience la auditoría de la deuda, hasta tanto el gobierno y la Junta no se manifieste en contra de los recortes y hasta tanto ellos no traigan otras propuestas que vayan a tono con nuestros reclamos.

A continuación imágenes sobre cómo luce la UPR en Río Piedras. Fotos por Dennis A. Jones:

Tags

Lo Último

Te recomendamos