Noticias

Junte Soberanista se une a boicot contra el plebiscito

Hacen llamamiento a no participar del plebiscito del 11 de junio, ante enmiendas que incluyen la condición territorial actual.

PUBLICIDAD

El Junte Soberanista anunció hoy miércoles un llamado al boicot al plebiscito del 11 de junio luego de las enmiendas a la ley que incluyeron el estatus actual.

El representante Juan Dalmau, quien fungió como uno de los portavoces durante la conferencia de prensa, destacó que “ahora no, ‘todos al boicot plebiscitario’ esa es la nueva consigna de lo que se ha venido a conocer como el Junte Soberanista de cara al plebiscito”.

El grupo determinó rechazar que se incluyan opciones que perpetúen condición colonial de la isla, aclarar que la libre asociación no es lo mismo que la independencia y repudiaron al PNP por acoger la recomendación de enmendar el plebiscito.

Aclararon que el llamado es a no participar, ni presentarse en los colegios electorales.

“Las circunstancias han cambiado y fruto de eso las estrategias también han de cambiar”, dijo Alexandra Lúgaro, una de las portavoces del grupo que participó en la conferencia de prensa donde también asistieron miembros de la Alianza Pro Libre Asociación Soberana, el Movimiento de Unión Soberanista, varios grupos independentistas y ciudadanos en carácter personal.

Recomendados

Por su parte, María de Lourdes Guzmán, del MUS, destacó que “no podemos participar de un proceso de descolonización inmediata cuando una de las opciones es colonizadora”.

“Esto no es una abstención, esto es un boicot electoral que significa una acción militante que estimula a no participar como un acto de repudio”, aclaró Dalmau al destacar que educarán a la ciudadanía para que no participen.

La decisión surge luego de que la Legislatura aprobara enmendar el plebiscito para incluir el estatus territorial actual, luego de recibir una carta del Departamento de Justicia federal, que debía avalar el plebiscito para desembolsar $2.5 millones que serán parte de la celebración del mismo.

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano se suma al llamado

Más temprano, el MINH celebró una conferencia de prensa en la que hizo un llamamiento al boicot de manera que no se participe en el plebiscito.

El copresidente del MINH, Héctor Pesquera, señaló que “la asamblea constitucional de estatus es el único instrumento que le queda al país para ponernos de acuerdo en las grandes cosas que estamos de acuerdo, y presentarle al gobierno federal nuestra posición como pueblo”.

“Es inaudito que en un plebiscito de descolonización inmediata como se propone se ponga como una de las alternativas la colonia”, expresó Pesquera.

Tags

Lo Último