Investigan funcionamiento de sistema que detecta disparos

El Departamento de Vivienda señaló que el sistema de “ShotSpotter” no está siendo efectivo, mientras que la Policía se mostró satisfecha.

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Seguridad Publica del Senado realizó hoy una vista pública para investigar la eficiencia del sistema de detección de disparos “ShotSpotter”, con el fin de comprobar la necesidad de atemperar el programa a las necesidades reales en áreas de vigilancia por alta incidencia criminal.

La resolución del Senado 94, de la autoría del senador Henry Newman, propuso la investigación en curso tras un incidente en el que estudiantes de Kindergarten de la Escuela Evaristo Rivera Chevremont, cerca del Residencial Vista Hermosa en San Juan, se mostraron aterrorizados por disparos realizados cerca del lugar.

Según Newman, las detonaciones no fueron detectadas con prontitud para que la Policía se personara al lugar y se identificaran a los responsables de la balacera.

“Fue sorpresivo aprender que el sistema no tiene presencia en el lugar de Vista Hermosa. Podemos decir que si en San Juan hay un lugar donde realmente se necesite (ShotSpotter)es en Vista Hermosa”, señaló el senador PNP.

Durante la vista pública depuso la Policía de Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda y el director de “ShotSpotter” de la Región Sureste y del Caribe, Phil Dailly.

En la ponencia de la Policía de Puerto Rico, el capitán Carlos Rivera Otero, quien represent a la superintendente, Michelle Hernández de Frailey, se mostró satisfecho y complacido con el programa.

Ante preguntas de la senadora Zoe Laboy, vicepresidenta de la comisión investigadora, sobre quién y qué criterios se utilizan para determinar cuáles son las áreas de alta incidencia criminal para ubicar los sensores del sistema, el Capitán Rivera Otero manifestó que es el Departamento de Vivienda quien se encarga de esa gestión, producto de su contrato con la compañía que maneja el “ShotSpotter”.

También anunció que la Superintendente está en conversaciones con el secretario de la Vivienda, Dennis G. González Ramos, para realizar cambios y se puedan cubrir áreas que actualmente no están cubiertas.

Según detalló la Policía, los municipios cubiertos por “ShotSpotter” son San Juan, Bayamón y Carolina, Trujillo Alto, Caguas y Cayey.

No obstante, actualmente Caguas y Cayey están desprovistas del sistema debido a la expiración del contrato en esas áreas.

El Departamento de Vivienda aseguró que la agencia “no está muy conforme” con el sistema ya que de 24 detonaciones que se han registrado en el área de San Juan, “ShotSpotter” solo ha detectado tres.

El sistema de detección de disparos es un programa pagado en su totalidad con fondos federales y ya se han desembolsado del contrato poco más de $4 millones. Al momento el Gobierno tiene ante su consideración una propuesta de renovación de contrato de $1.7 millones.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo