Observatorio de Arecibo capta imágenes de enorme asteroide

La roca espacial estaría en su punto más cercano a la Tierra en la mañana del miércoles

Por Inter News Services
Utilizando el Radio Telescopio con capacidad de transmitir más poderoso del planeta, astrónomos del Observatorio de Arecibo captaron imágenes por radar del asteroide 2014 JO25, una roca espacial que estaría pasando a una distancia segura en horas de la mañana del miércoles.
Estudios realizados desde las importantes instalaciones en Arecibo revelaron que el asteroide, catalogado como potencialmente peligroso debido a su tamaño y ocasional acercamiento a la Tierra, es al parecer dos veces más grande de lo previamente estimado y tiene una forma similar a un gigantesco maní.
Aunque originalmente se estimaba que la roca espacial era de aproximadamente 2130 pies (650 metros) de diámetro, las observaciones realizadas desde suelo boricua permitieron conocer mejor la forma y tamaño del asteroide.
“Encontramos que el asteroide 2014 JO25 es un contacto binario (dos rocas espaciales que se unieron)”, señaló el Dr. Edgar Rivera-Valentín, un científico boricua que labora en la división planetaria del Observatorio de Arecibo.
“Cada uno de los dos segmentos del asteroide mide entre 640 metros (2,100 pies)  y 670 metros (2,198 pies) de diámetro, para un total de cerca de 1.3 kilómetros de largo”, señaló Rivera-Valentín.
Los datos obtenidos desde el Observatorio de Arecibo sugieren que el asteroide 2014 JO25 gira o tiene una rotación que se completa cada 3.5 horas.
“Cerca de 1 de cada 6 asteroides son binarios en contacto”, señaló por su parte el Dr. Patrick Taylor, jefe del grupo de Radar Planetario en Arecibo. Añadió que muchos asteroides tienen sus propias lunas que los orbitan, mientras otros asteroides dobles se unieron como se entiende ocurrió con el “2014 JO25”.
“Debido a que el radar puede medir de forma muy precisa la distancia de un asteroide desde la Tierra y cuán rápido se está moviendo, podemos predecir mejor dónde estará este objeto en el futuro”, dijo Luisa Fernanda Zambrano-Marin, estudiante de postgrado e investigadora de USRA en Arecibo.
Zambrano-Marin indicó que los datos que son suministrados a la NASA ayudan a evaluar el potencial de peligro de impacto de un asteroide con la Tierra.
A pesar de ser considerado como potencialmente peligroso, el asteroide 2014 JO25 no tendrá ningún acercamiento demasiado cercano a nuestro planeta. Se estima estaría pasando a una distancia equivalente a 4.6 veces la distancia Tierra-Luna este miércoles.
Debido a su notable tamaño, se anticipa pudiera ser visible a través de telescopios durante la noche del miércoles. “Si las condiciones del tiempo lo permiten, será una buena oportunidad de avistar esta enorme roca espacial, la cual lucirá como un punto de luz desplazándose lentamente frente a las estrellas al verlo con ayuda óptica”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa indicó que el portal www.SociedadAstronomia.com contiene una guía para ayudar a localizar el asteroide 2014 JO25 en nuestros cielos.
Irizarry aclaró que aunque la distancia ocasiona que el asteroide se aprecie algo lento, en realidad la roca espacial se desplaza a una velocidad de 75,072 millas por hora (120,816 km/h).
El asteroide había sido descubierto en mayo de 2014 por el Catalina Sky Survey en Arizona.
Loading...
Revisa el siguiente artículo