Noticias

Legislador popular busca derogar la Ley de Plebiscito

"Conny" Varela presentó el Proyecto de la Cámara 936.

El representante José “Conny” Varela radicó el Proyecto de la Cámara 936 con el fin de derogar la Ley 7-2017 mejor conocida como “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”, que ordena la celebración de un plebiscito de status el próximo 11 de junio, informó el martes.

“En el día de hoy (martes) me propongo solicitar al Cuerpo el descargue de este proyecto. Esto es lo correcto para proteger los procesos democráticos y las finanzas del País.”, señaló Varela en declaraciones escritas.

“Esta Ley y sus proponentes recibieron un duro golpe de parte del Departamento de Justicia Federal con la carta recibida por el Gobernador que ordena incluir al ELA como una de las alternativas. Esto no hace más que reafirmar la posición del PPD de que esta es una consulta diseñada para favorecer la estadidad. Pero los señalamientos de la agencia federal son variados y van más allá de incluir al ELA en la consulta. Este es un asunto que debe pasar por un proceso de discusión con todos los sectores“, expresó el representante Varela.

Recomendados

En la carta enviada se señaló que la omisión del status territorial vigente incumple con la política pública del gobierno federal. Además, se cuestiona la definición de “estadidad” que incluyó en la consulta porque induce a error cuando dice que es la única opción que garantiza la ciudadanía estadounidense. La respuesta de Justicia Federal, a juicio del legislador popular, “no es más que la confirmación de que esta es una consulta diseñada para darle una ventaja artificial a la estadidad”.

La medida radicada busca derogar la Ley, y además dar paso a un proceso de diálogo y la creación de un grupo de trabajo inclusivo que garantice un mecanismo de consulta vinculante, con verdaderas salvaguardas para reflejar la voluntad del electorado.

“Con la aprobación de esta medida, no solo derogaremos la Ley actual del plebiscito sino que daremos paso a un proceso abierto en el que se garantizará la confección de un mecanismo de consulta con el que todos los sectores políticos puedan estar identificados”, concluyó el representante Varela.

Tags

Lo Último

Te recomendamos