Aumentan costo de cigarrillos para disuadir consumo del tabaco

Países como México, Hungría y Chile han implementado programas similares con éxito.

Por Metro Puerto Rico

El representante José Alberto Banchs Alemán avaló la iniciativa de la Fortaleza para aumentar el arbitrio al tabaco como medida disuasiva dirigida a reducir el consumo de este producto en Puerto Rico.

“Estamos avalando la iniciativa de la administración del gobernador Ricardo Rosselló de incrementar el arbitrio al cigarrillo, al tabaco sin humo o no fumado y a los cigarrillos eléctricos, para así lograr disuadir a las personas de utilizar estos productos que tan nocivos son para la salud. Esta es una medida de avanzada salubrista”, señaló el legislador ponceño mediante unas declaraciones escritas.

Actualmente se cobra un arbitrio de $17.00 por cada 100 cigarrillos, o $34.00 por el cartón. El tabaco de mascar tiene un arbitrio de $1.00 por libra. Mientras que el tabaco en polvo (“snuff”) tiene un arbitrio de $3.02 por libra. Los cigarrillos eléctricos no pagan arbitrio en la actualidad.

La iniciativa de la administración busca que se aumenta el arbitrio a $25.50 por cada 100 cigarrillos. Aumenta a $5.00 la libra del tabaco para mascar y a $4.53 el “snuff”. Además, se coloca un arbitrio de $3.00 por cada unidad a los cigarrillos electrónicos.

Por otra parte, se incrementa los derechos para las licencias a las personas o comercios que venden cigarrillos o productos derivados del tabaco.

El legislador recordó que la Organizacion de las Naciones Unidas se ha pronunciado a favor de disuasivos como este en múltiples ocasiones.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas recomendó a finales del 2015 que se coloque un impuesto de al menos el 75 por ciento al precio del paquete de cigarrillos para que sirva de disuasivo. La ONU considera el fumar un problema de salud mundial y así lo describió en un informe titulado ‘La epidemia mundial de tabaquismo 2015′, elaborado por la mencionada agencia”, comentó Banchs Alemán.

Según se desprende del detallado informe, “el aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco es uno de las maneras más eficaces, y rentables, de reducir el consumo de productos que matan, a la vez que se generan ingresos sustanciales”.

“Esa cita la dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien instó a los gobiernos “a ver la evidencia, no los argumentos de la industria, y adoptar una de las mejores opciones de política de ganar-ganar para la salud”.

El representante novoprogresista indicó que Puerto Rico no pude eliminar el uso completo del tabaco porque es una colonia, y quien controla esas reglas es el Congreso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo