Noticias

Latente el uso de fondos locales para el plebiscito

Las fecha de la impresión de paleletas oficiales sigue siendo el 27 de abril, así como continúa en calendario la consulta de estatus para el 11 de junio.

Las enmiendas a la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico (Ley 7), que dispone que el 11 de junio se celebrará un plebiscito de estatus, serán presentadas hoy mismo ante la Legislatura, en respuesta a la invalidación del Departamento de Justicia federal al diseño original de la papeleta y las definiciones incluidas en el estatuto.

“Están trabajando con las enmiendas para lograr radicarlas”, apuntó ayer la secretaria de prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, en declaraciones a Metro, añadiendo que “al momento” la fecha de la consulta de estatus continúa siendo el 11 de junio del año en curso.

Sobre los detalles de las enmiendas, hoy tendrán una sesión informativa para discutir su contenido, aunque el jueves el gobernador Ricardo Rosselló adelantó que la principal enmienda sería la inclusión de la opción “territorio” en la consulta, que en principio solo había planteado dos opciones: “estadidad” o “independencia/libre asociación”.

Recomendados

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz anticipó ayer en sus redes sociales que hoy mismo aprobarán las enmiendas.

Sin cambios la fecha de impresión de papeletas oficiales

La invalidación de Justicia federal al plebiscito en su diseño original, pone en peligro la asignación de $2.5 millones de fondos federales que serían destinados por el Congreso para la consulta, a menos que la papeleta enmendada sea certificada.

Si bien el Gobierno de Puerto Rico trabaja a toda prisa en las enmiendas para someter la Ley 7 nuevamente a Justicia federal, ya dicha agencia dijo que necesitará tiempo para la revisión. Ante eso, no se descarta la utilización de fondos estatales para el plebiscito.

“Estoy internamente presentado sugerencias sobre de dónde pueden salir los $2.5 millones”, indicó a Metro Norma Burgos, comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista.

Burgos dijo, además, que aunque la fecha para la impresión de las papeletas modelos se retrasó hasta el 24 de abril —en espera de las enmiendas—, la fecha de impresión de las primeras papeletas oficiales sigue pautada para el 27 de abril y “no recomiendo cambio de esa fecha”, apuntó.

Respecto al uso de fondos públicos para costear el plebiscito, la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago”, afirmó que “se justifica si en efecto se va a cumplir con la promesa de iniciar  un proceso de descolonización, pero me parece que si es para faltar a la palabra, no le añade en nada al proceso político del país el auspiciar una votación diseñada para que aquí permanezca la colonia”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos