Educación cambiaría evaluación a maestros

Vislumbran considerar un portafolio sobre trabajos del año de los docentes.

Por Lyanne Meléndez

La secretaria de Educación, Julia Keleher, y la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, mantienen conversaciones para cambiar la forma en que se evalúan a los maestros, así como para reducir el trabajo administrativo de los docentes.

En busca de que estos no se vean afectados por los resultados que los alumnos obtengan con las pruebas META PR, la presidenta del gremio propuso que en vez de que se utilicen las pruebas, se considere que los maestros sometan un portafolio con los trabajos que realizan al año.

“Las META se utiliza el resultado para la evaluación del maestro, algo que hemos criticado notablemente porque la educación es un proceso multifactorial, así que hemos estado en comunicación con la secretaria y por primera vez vemos apertura a que se pueda considerar el peso que tiene el resultado de la prueba en la evaluación del maestro”, expresó Díaz en conferencia de prensa de la secretaria.

Añadió que “estamos sugiriendo que se considere un portafolio del maestro que lo ha preparado el maestro con todo lo que ha hecho durante el año y su relación con los estudiantes en vez de ese resultado”.

Por varios años, las pruebas META, que inician mañana, se toman en cuenta para que la agencia evalúe a los docentes, lo que ha generado múltiples críticas entre los gremios magisteriales.

No obstante, la presidenta de la Asociación dijo que “hemos visto apertura y hemos iniciado conversaciones para este proceso, al igual que hemos iniciado conversaciones para reducir el trabajo administrativo que tiene que hacer el maestro para que se pueda dedicar a la docencia”.

La secretaria de Educación explicó que aún están en acuerdos “el reevaluar cómo se usan los resultados de las pruebas en términos de evaluación de maestros se va a cambiar, estamos en colaboración y se va a impactar de una manera en que el mismo maestro se sienta empoderado”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo