Noticias

Vacuna contra el zika podría ser una realidad

Brasil y Estados Unidos preparan na vacuna contra el zika que será probado en humanos a finales de este año.

Investigadores de Brasil y Estados Unidos desarrollaron una vacuna contra el zika que hasta el momento ha sido efectiva en ratones, en diciembre se probará en humanos, según Pedro Vasconcelos, uno de los coordinadores del estudio.

La vacuna fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Texas, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el centro estatal brasileño de estudios en salud Instituto Evandro Chagas.

“Usamos la vacuna en animales que por tener deficiencias inmunológicas morirían en caso de que contrajesen el zika y treinta días después les inyectamos una dosis letal del virus. Ninguno murió o contrajo la enfermedad”, relató el director del Instituto Evandro Chagas, Pedro Vasconcelos.

Recomendados

El especialista agregó que la vacuna actualmente es experimentada en monos, en pruebas que se extenderán hasta mayo, y que en diciembre de este mismo año podrán ser iniciados los experimentos en humanos.

La vacuna, es elaborada con un virus atenuado del zika, que ha sido retirado parte del material genético,  muestra resultados prometedores contra una enfermedad que generó una emergencia sanitaria internacional el año pasado debido a su relación con el nacimiento de bebés con microcefalia.

Los animales a los que se les suministró la vacuna y treinta días después se les inyectó el virus, no contrajeron la enfermedad ni la portaban en la sangre.

Además de inmunizar a los ratones, la vacuna también impidió que el virus fuese transmitido a mosquitos que se alimentaron con la sangre de los animales usados en el experimento.

Desde 2015, cuando Brasil declaró la emergencia sanitaria por los casos de microcefalia causados por el zika, se han confirmado 2.205 casos de entre unos 10.000 sospechosos y se ha demostrado la vinculación del zika con la muerte de 259 bebés.

Tags

Lo Último

Te recomendamos