Representante PNP pide que se vote por la estadidad en el plebiscito

Calificó la unión con EEUU como la "única" opción para dejar de ser colonia

Por Agencias

El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), recordó hoy que “la única opción descolonizadora que garantiza la permanencia de la ciudadanía americana es la estadidad”.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara, las declaraciones del subsecretario de Justicia federal, Dana Boente, sobre el plebiscito de estatus del 11 de junio “clarifica cualquier duda que pudiese haber en algunas personas sobre la ciudadanía americana y su garantía para nuestra gente”.

“Acá no hay espacio para interpretación o lugar para tratar de esconderse. La carta fue clara y dejó desenmascarado el mito de un Estado Libre Asociado (ELA) mejorado, con la garantía de la ciudadanía americana. Bajo esa premisa, no va a suceder y el Departamento de Justicia federal así lo confirmó el pasado jueves”, afirmó el político.

Añadió que “la única opción descolonizadora que sí garantiza la ciudadanía de manera permanente es la estadidad. Esa es la verdad y no está abierta a ninguna interpretación creativa como hacen los líderes del Partido Popular Democrático (PPD)”.

Aparte, Aponte Hernández dejó claro que el pueblo de Puerto Rico tiene la oportunidad de garantizar la ciudadanía americana a futuras generaciones votando el 11 de junio por la estadidad.

“Votar por la independencia/libre asociación es votar en contra de la unión permanente, en contra de la ciudadanía. Un voto por la colonia, porque inclusive Justicia federal no lo llama ELA, sino que lo llama por su nombre: condición territorial bajo la cláusula territorial del Congreso, tampoco garantiza nada”, apuntó.

Y explicó que “en cualquier momento Washington puede decidir, unilateralmente, imponernos un estatus político que no garantice los derechos de futuras generaciones y eso incluye la ciudadanía. Por eso hay que salir a votar por la estadidad”.

Aponte Hernández recalcó su llamado a los miembros del partido popular que atesoran la unión permanente, a salir a votar a favor de la estadidad.

“El liderato del PPD no sabe qué quiere, si la colonia o la independencia. No podemos escuchar los mensajes de Puerta de Tierra, que son confusos y lo único que pretenden es alejarnos de la unión permanente o mantenernos en la indigna indefinición que es la colonia”, culminó

Loading...
Revisa el siguiente artículo