Noticias

"El que defienda el ELA defiende la humillación", dice senador penepé

Con la mira puesta en el cambio que se hará al plebiscito

Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, aseguró esta que defender la inclusión del “territorio” al plebiscito de estatus es “defender la humillación”.

Asimismo, dijo que el país “está condenado” a suplicar por fondos federales y que los intereses del pueblo se pierdan por eso.

“El Estado Libre Asociado (ELA) o territorio no incorporado, no es otra cosa que una colonia sin ningún derecho en el Congreso que no sea el suplicar para recibir fondos federales., como estamos haciendo ahora mismo para evitar los drásticos recortes en Medicaid —sobre $1,000 millones— los cuales dejarían sin plan médico a sobre 400,000 puertorriqueños. Eso es lo que significa la colonia. Significa ir a Washington, como lo hacen los miembros del Partido Popular Democrático, y pedir migajas. A eso nos quieren condenar con el ELA”, criticó el senador por el Distrito de Arecibo.

Recomendados

“No entiendo como todavía hay personas en Puerto Rico que puedan defender la colonia. Estamos hablando que bajo el ELA se van todos los días 47 jóvenes a los estados de la unión en búsqueda de empleos. Bajo el ELA se ha acumulado una deuda de $72,000 millones porque sencillamente la colonia no tiene ninguna herramienta para el desarrollo económico sostenible. Bajo el ELA se pierden miles de empleos todos los años. El pasado cuatrienio se perdió 38,000 trabajos, según cifras del Negociado de Estadísticas Laborales federal. ¿Esto es lo que celebra el liderato del Partido Popular Democrático? ¿Esto es lo que ellos van a defender el 11 de junio? Puerto Rico se merece mucho más que migajas”, añadió el líder estadista.

Martínez Santiago acabó diciendo que “la colonia no tiene ninguna herramienta de desarrollo económico y tampoco tiene oportunidad de crecimiento”.

La consulta de estatus será el 11 de junio de este año, donde participará la estadidad, la soberanía y el territorio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos