Urayoán Hernández Alvarado, portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, retó hoy a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) a que participen “activamente” del plebiscito de estatus del 11 de junio.
“Mi llamado es uno sencillo y va al grano. El partido popular ya no tiene ninguna excusa para no ir a votar el 11 de junio. Como dijo nuestro presidente [Carlos ‘Johnny’ Méndez] el jueves, vamos a enmendar la ley del plebiscito para incluir la actual condición territorial como opción en la papeleta. Esa es la misma opción que defiende Héctor Ferrer y parte del liderato de esa colectividad, pues entonces no existe ninguna razón para no involucrarse en este ejercicio electoral de junio. Ninguna que no sea el miedo a perder nuevamente”, señaló el representante por de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.
PUBLICIDAD
Asimismo, quizo dejar claro que el pueblo puertorriqueño “rechazó” el Estado Libre Asociado (ELA) como “colonia”.
“El pueblo ya sabe lo que da la colonia. Nada. En noviembre de 2012 los votantes rechazaron la colonia abrumadoramente. Un 54 por ciento de los electores votaron en contra de continuar con la misma y eso fue en una elección en la que nuestro candidato a la gobernación no salió favorecido, así que la indignación de la gente con esta condición actual que nos ha traído la Junta de Supervisión Fiscal, que nos ha dejado con una deuda de $72,000 millones y que ha provocado la ola migratoria mas grande en nuestra historia, es real y se volverá a manifestar el 11 de junio nuevamente”, añadió Hernández Alvarado.
“Hay algunas personas dentro del PPD que quieren que se coloque el nombre del ELA en la papeleta para tratar de engañar a nuestro pueblo de lo que realmente significa. El ELA es una colonia, es un territorio no incorporado bajo la cláusula territorial de los Estados Unidos. Quien manda aquí es el Congreso. Esa es la verdad y no hay razón alguna para escondérsela al pueblo”, finalizó el líder estadista.
Las expresiones del legislador surgen luego de que el subsecretario del Departamento de Justicia federal, Dana Boente, dejara claro que mejorar la actual condición colonial no es opción, es inconstitucional y por eso ha sido y será rechazada por Washington, DC.