Noticias

Reclaman recorte significativo en deuda pública de la isla

Basándose en cómo puede afectar la pobreza en el país

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, reclamó hoy que debe haber un recorte significativo de la deuda pública ya sea mediante un proceso de negociación con los acreedores o a través de la vía judicial.

“Ya sea que la crisis se resuelva por medio de acuerdos negociados o a través del proceso de Quiebra, la solución debe promover el crecimiento y un recorte significativo de la deuda para alcanzar un nivel autosustentable” dijo González Nieves mediante declaraciones escritas.

“La deuda tiene un costo humano y la forma en que se resuelva la crisis puede ayudar a sacar de la pobreza a nuestra gente o entramparlos en un ciclo perpetuo de pobreza”, agregó.

Recomendados

La isla está luchando contra una tasa de pobreza que ronda el 60%. Líderes religiosos como González Nieves han sido enfáticos en su llamado al Congreso para incluir medidas que reduzcan la pobreza infantil en la legislación creada el año pasado para atender la crisis de la deuda.

“El sector más importante que se debe tener en cuenta en la resolución de esta crisis son los niños y niñas de Puerto Rico. Nosotros necesitamos asegurarnos que estamos invirtiendo en nuestros niños y niñas y de este modo evitar que sean herederos de la deuda”, apuntó el reverendo Heriberto Martínez, secretario general de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico.

En el verano de 2015, cuando el gobierno de la isla anunció que no tenía la capacidad para pagar su deuda, líderes religiosos a través de Puerto Rico se movilizaron para contribuir a la resolución de esta crisis. Estos líderes religiosos de Puerto Rico trabajando en conjunto con grupos religiosos de Estados Unidos y con la organización, Jubilee USA, propusieron varias soluciones para lidiar con la crisis.

“Si la Junta de Control Fiscal opta por los procedimientos de quiebra, Puerto Rico podrá tener acceso a un proceso comprensivo para lidiar con toda su deuda”, dijo el director ejecutivo de Jubilee USA, Eric LeCompte, quien sigue de cerca las negociaciones sobre la deuda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos