Consejos de la UPR envían carta a los prepas

Las organizaciones que representan a los estudiantes invitaron a los estudiantes a que confirmen su interés por la institución.

Por Metro Puerto Rico

Los presidentes de los Consejos de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), enviaron una carta a los estudiantes aceptados en la institución el pasado 1 de abril, invitándolos a que confirmen su interés en formar parte de la universidad del Estado.

“El pasado 9 de marzo de 2017 la Junta de Control Fiscal le exigió al Gobierno de Puerto Rico que redujera por $450 millones el presupuesto de la Universidad, sin explicación alguna. Ningún plan fiscal ha logrado demostrar cómo la Universidad sobreviviría un recorte de tal magnitud, y peor aún, todo pronóstico señala que estos recortes pondrían en riesgo el cumplimiento de la misión de la Universidad y su calidad académica”, reza la misiva.

Además de poner en contexto a los estudiantes que conformarán la clase 2017-2018 sobre la actual situación de la UPR, el grupo de líderes también dejó claras las acciones que han tomado para defender la institución ante los recortes propuestos.

“Rehusándonos a que dejen nuestra Universidad inoperante, miles de estudiantes tomamos la decisión el pasado 5 de abril de 2017 en una Asamblea Nacional de Estudiantes de cerrar los portones de nuestra Universidad, convencidos de que si hoy no dirigíamos todos nuestros esfuerzos a defenderla, mañana otros la cerrarían para siempre”, le comunicaron a los nuevos estudiantes de la universidad pública.

No obstante, los dirigentes de los diferentes Consejos de Estudiantes afirmaron en la carta que no permitirán que la UPR desaparezca.

“Te aseguramos que esto no sucederá, pues habrá Universidad para ti y las futuras generaciones. El pasado 1 de abril de 2017, recibiste la gran noticia que habías sido aceptado en nuestra Universidad y estamos ansiosos por recibirte; no hay quién dude de tus talentos. Te exhortamos a que te unas al llamado de la defensa de nuestra Universidad”, agregaron los estudiantes activos de la UPR.

La comunicación a los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad se produce tras la aprobación de la huelga sistémica el pasado de 5 de abril, donde los estudiantes se expresaron en contra de los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Además, los estudiantes también exigen una auditoría de la deuda pública, la realización de una reforma universitaria inclusiva y la renuncia de la actual presidenta de la UPR, Nivia Fernández.

Sobre si la carta sería enviada formalmente a todos los estudiantes a quiénes es dirigida, el Presidente del Consejo de Estudiantes de UPR Aguadilla, Luis Xavier López, dijo que esa acción le corresponde a la actual presidenta de la universidad y a la miembro de la Junta de Gobierno de la UPR, y secretaria de Educación, Julia Keleher.

“Estas dos funcionarias tienen explícitamente entre sus funciones responsabilizarse por el bien y la paz mental de la institución y sus estudiantes, antes, durante y después de su estadía en ella; he aquí una oportunidad para reafirmar la permanencia de la Universidad de Puerto Rico” declaró López.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo