Thomas Rivera Schatz: "El plebiscito va y punto"

El presidente del Senado calificó como "bochornosa" la carta de Justicia federal

Por David Cordero

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, calificó esta noche como “bochornosa” la carta enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al gobernador Ricardo Rosselló, en la que invalida el diseño original del plebiscito programado para el 11 de junio.

“El Gobierno de los Estados Unidos de América ha dicho, por voz de su Secretario de Justicia, que aún cuando su poder ejecutivo, legislativo y judicial ha expresado reiteradamente la condición territorial y colonial de Puerto Rico que permite el discrimen contra ciudadanos americanos residentes en la Isla, ellos podría mantener y patrocinar esa desigualdad”, apuntó Schatz.

Bajo la propuesta de la administración de Rosselló, en el plebiscito los ciudadanos elegirían entre la estadidad y la independencia/libre asociación, aunque Justicia federal pidió que se incluyera también el actual estatus de Puerto Rico, el Estado Libre Asociado.

“Ya hemos derrotado el ELA colonial y territorial anteriormente. El mismo ELA que ahora permite una Junta de Control Fiscal que amenaza los empleos, las pensiones, los servicios de educación y salud de nuestro pueblo; mientras paga sueldos y contratos de millonarios a los actores de esa Junta Colonial”, expresó el presidente del Senado en su cuenta de Facebook.

Luego de que el Departamento de Justicia invalidara el diseño original de la consulta de estatus, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció esta noche que llegó a un acuerdo con el liderato legislativo y la comisionada residente para enmendar la Ley de Plebiscito.

“Aunque resulta indigno ofrecer a los puertorriqueños la colonia como una opción para resolver los graves problemas que enfrentamos, la oportunidad de efectuar un plebiscito avalado por el Gobierno federal amerita dar un paso al frente en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, manifestó el gobernador Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

El gobernador sostuvo conversaciones hoy con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara, Carlos (Jhonny) Méndez; y la comisionada residente, Jenniffer González, a los efectos de determinar los pasos a seguir a raíz de la comunicación cursada esta tarde por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Senado indicó que “el plebiscito va y punto. Listo para enmendar la ley, hacerlo vinculante para el Congreso, eliminar las excusas y derrotar la colonia”.

Vea también:

Revés federal a la ley del plebiscito de Puerto Rico

Justicia federal defiende ciudadanía estadounidense bajo el ELA

Loading...
Revisa el siguiente artículo