Estudiantes de Ciencias Médicas no se quitan tras paro de 72 horas

Aunque la manifestación culmina esta noche, el movimiento estudiantil dijo a Metro que evaluará "los siguientes pasos a tomar"

Por David Cordero

Los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) culminarán esta noche con una actividad artística el paro de 72 horas aprobado en Asamblea Extraordinaria en pasado viernes, no sin antes dejar claro que “nuestra lucha no acaba aquí”.

Así lo afirmó en declaraciones a Metro la estudiante Darinelys Figueroa, representante del Movimiento Estudiantil Salubristas Unidos.

“Nosotros como movimiento estamos conscientes de que tenemos que continuar educando a nuestra población estudiantil porque encontramos que una de las barreras principales para que el estudiantado se involucre en las actividades de protesta al gobierno es principalmente la desinformación”, explicó Figueroa, añadiendo que durante los próximos días el movimiento estudiantil estará evaluando y desarrollando “los siguientes pasos a tomar”.

La estudiante de primer año de la Escuela Graduada de Salud Pública indicó el próximo lunes el RCM retomará su horario regular de clases y labores administrativas, aunque dijo que el movimiento estudiantil continuará realizando actividades educativas.

Sobre el paro, Figueroa dijo que “nosotros entendíamos la necesidad de que el Recinto se uniera al movimiento estudiantil y a los reclamos que se están haciendo a la administración (gubernamental) sobre todos los recortes, una auditoría a la deuda pública y una reforma universitaria que incluya los distintos sectores de la Universidad”.

En su última día de paro, los estudiantes marcharon alrededor del complejo de hospitales que conforma el Centro Médico en Río Piedras, donde también está ubicado el RCM. Luego de la marcha, los estudiantes participaron de una conferencia en la que tuvieron la oportunidad de aclarar dudas respecto al presupuesto de la UPR, la deuda pública del país, el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico y asuntos relacionados a la Junta de Control Fiscal.

El paro culmina a las 12 de la media noche.

En espera de los detalles sobre recortes en los recintos

Figueroa explicó que entre los estudiantes existe preocupación ante el hecho de que aún no se conoce cómo los recortes afectarán directamente a cada recinto y unidad de la UPR y que aún esperan respuestas tanto de la administración universitaria como de la gubernamental.

“Nosotros entendemos que el efecto de los recortes en el RCM es doble, porque somos un recinto que comprende educación y trabaja lo que es la salud, recibimos los recortes de la UPR y recibimos los recortes que se hagan en el sistema de salud”, dijo la estudiante.

“El principal reclamos del estudiantado es por qué se están ejerciendo estos recortes abrumadores al sistema UPR, por qué los recortes están dirigidos a la educación que es el arma que se utiliza para crear país, es el método más eficiente que tenemos para desarrollar capacidad en nuestra población”, apuntó.

La joven líder estudiantil exhortó al pueblo puertorriqueño a mantenerse informado, indagar y analizar los distintos aspectos de la crisis económica del país y las propuestas para enfrentarla.

“Esta lucha es una lucha de los asuntos primordiales del desarrollo de un país, como la educación y la salud, nosotros no podemos permitir que el gobierno menoscabe contra esos derechos que tenemos de educarnos, tener acceso a la educación y no podemos menospreciar los años de lucha de cientos de personas antes de nosotros que trabajaron y lucharon porque hoy yo tuviese la educación que tengo”, puntualizó.

“Estoy convencida de que Danirelys Figueroa no sería nada sin la educación que a mi me ha brindado el sistema público del país. El puertorriqueño tiene que darse la oportunidad de entender las razones de los reclamos estudiantiles y van a encontrar los ánimos y las ganas de apoyar el movimiento estudiantil, porque nosotros somos sólo una representación de lo que es una lucha de país”, afirmó la estudiante.

Las manifestaciones del día de hoy también contaron con el apoyo de profesores del RCM que participaron de la marcha y han estado presentes en diversas actividades y conferencias.

“Esta lucha no es meramente de los estudiantes, esta lucha es de toda la comunidad universitaria y como profesor y  miembro de la comunidad universitaria entiendo que es responsabilidad, es un deber ético y moral estar apoyando a los estudiantes en este movimiento que uno genuino y con toda la razón de ser”, afirmó el profesor Emmanuel Díaz, de la Escuela de Enfermería del RCM, en declaraciones a Metro.

Vea también:

Loading...
Revisa el siguiente artículo