DRNA extiende bosque estatal Carite de Caguas

El bosque cuenta con al menos tres especies de coquíes vulnerables, como el Melodioso, Caoba y Martillito.

Por Inter News Services

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, firmó la adquisición de 55 nuevas cuerdas de terrenos en el barrio San Salvador del municipio de Caguas, lugar al que se extiende el bosque estatal Carite.

De esta forma, el área protegida, de 6,700 cuerdas, aumenta su extensión, esta vez con terrenos de fincas privadas cuyos propietarios, mediante negociaciones, otorgaron la titularidad a la agencia ambiental.

La cifra por la compra de los terrenos, precisó la secretaria, fue de 260 mil dólares.

Los terrenos, agregó, se encuentran en la zona de vida del bosque, un área húmeda subtropical cuya aportación a la conservación del recurso hídrico es muy importante, además de la conservación del recurso forestal, el mejoramiento de los sistemas riparios (asociados a los ríos), la pesca y la vida silvestre de esta zona tan sensitiva.

En estos terrenos nace y discurre la quebrada Morena que se une al Río Turabo que abastece, a su vez, el embalse de Loíza y forma parte de la cuenca hidrográfica del río Grande de Loíza.

“Una vez más, cumplimos con una de nuestras metas incluídas en el Plan para PuertoRico: aumentar las áreas naturales protegidas. Continuaremos, como hemos hecho desde el inicio de nuestra administración, trabajando para proteger las cuencias hidrográficas”, puntualizó ayer Vázquez Rivera.

Los terrenos también son hábitat importante de la boa de Puerto Rico y la culebra Corredora.

Además, es hogar de varias especies de aves, algunas de ellas endémicas, como el San Pedrito, Come Ñame, Zumbador Verde, Carpintero de Puerto Rico, Martinete, Pitirre, Zorzal Pardo, Zorzal Patas Coloradas, Ruiseñor, entre otras.

En cuanto a la flora, contiene una biodiversidad de especie, entre ellas el Roble Blanco, Rabo de Ratón, Palo de Matos, Yagrumo Hembra, Palma de Sierra, Helechos Arbóreos, Ausubo y Tabonuco.

Loading...
Revisa el siguiente artículo