Noticias

Acusan a Educación de realizar "consulta amañada" para cerrar escuelas

Julia Keleher anunció hace unas semanas que cerrarán 300 planteles escolares.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) acusó hoy miércoles al Departamento de Educación (DE) de “realizar una consulta diseñada para justificar el cierre masivo de escuelas que ya está programado”.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó que cerrará sobre 300 escuelas para atender las exigencias presupuestarias.

“El gobierno se propone cortarle 300 millones a la educación para satisfacer las exigencias de la Junta de Control Fiscal federal. Nuestros niños pagarán las consecuencias si no los defendemos”, señaló la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla.

Recomendados

Debido a esta situación, la portavoz recordó que la FMPR y las organizaciones del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública anunciaron un paro magisterial el 1 de mayo para, entre otros puntos, rechazar “el cierre masivo de escuelas”.

En el memorando se requiere a las comunidades escolares convocar asambleas para discutir la organización escolar que desean para el año 2017-18 y que luego elijan una portavoz que se reúna con funcionarios del DE para presentarla.

“La secretaria Keleher cometió el error de dar solo un día, el 17 de abril, para esas gestiones, lo que desató las críticas y reclamos de las comunidades escolares y de las organizaciones magisteriales. La Federación de Maestros le planteó que era necesario extender el periodo pero advirtió que si no se hacían públicas las escuelas que se están considerando para el cierre toda la llamada consulta sería una pro forma dirigida a justificar los cierres. Efectivamente, la Secretaria extendió la fecha límite hasta el 28 de abril, pero mantiene en secreto las escuelas que se propone cerrar”, explicó Martínez Padilla.

La organización sostiene que, al no informar las escuelas que planean cerrar, “no hace ninguna diferencia al ampliar el periodo para sometes la organización escolar”.

“Si no es transparente y clara con las comunidades escolares amenazadas, que propuestas pueden presentar para defender sus escuelas del cierre? La Secretaria no toma en consideración que en estos momentos cientos de comunidades escolares y miles de maestros, maestras y padres se encuentran en tensión y desasosiego por la falta de información. En ese sentido, Keleher está asumiendo la misma postura poco sensible del anterior Secretario Rafael Román”, afirmó la dirigente sindical.

Martínez Padilla sostuvo que “el propósito del mantener en secreto las escuelas que serán cerradas es esperar que concluyan las pruebas estandarizadas META-PR, que ya es claro que no miden aprovechamiento, para que las comunidades afectadas no tomen la decisión realizar protestas que afecten las mismas”.

La FMPR le exigió a la secretaria Keleher “que haga pública sin más dilación la lista de escuelas a ser cerradas”.

“La Ley Orgánica del Departamento de Educación establece que las escuelas son de la comunidad y que esta debe participar en su gobierno. Para que pueda hacerlo, el Departamento de Educación tiene que proveerle la información completa. Cualquier otra cosa es tratar de engañar”, añadió Martínez Padilla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos