En Vieques el primer Centro de Servicios Integrados del gobierno

El gobernador Ricardo Rosselló inauguró hoy el Centro, aunque alcalde de Isla Nena reiteró cuáles son los problemas más apremiantes para los viequenses

Por David Cordero

Dentro del contexto de los primeros 100 días de la administración de Ricardo Rosselló Nevares, que se cumplen hoy, el gobernador inauguró esta tarde el primer Centro de Servicios Integrados (CSI) en el Municipio de Vieques, que tiene como fin agilizar y facilitar los servicios directos que ofrece el Gobierno a la población.

“La iniciativa de los Centros de Servicios Integrados logrará que los ciudadanos puedan recibir un servicio ágil y de calidad. Las gestiones que antes tomaban horas en diferentes oficinas ahora se podrán llevar a cabo en un solo lugar y en mucho menos tiempo”, destacó el gobernador.

“A la población viequense en particular se le hace justicia al librarlos de viajes para realizar trámites en la Isla grande”, añadió Rosselló Nevares.

Sin embargo, a pesar de que el nuevo CSI representa un alivio para los viequenses que hasta hoy tenían que viajar a la Isla Grande para realizar algunas gestiones gubernamentales que ahora podrán hacer allí mismo, los problemas de transportación marítima y servicios de salud son prioridad para los residentes de ese municipio, aseguró Víctor Emeric, alcalde de la Isla Nena.

“Si tu le preguntas a la gente de Vieques, las prioridades son transportación marítima y salud”, puntualizó Emeric.

El alcalde explicó que el Hospital Susana Centeno de Vieques continúa con serios problemas en el sistema de aire acondicionado y denunció que la sala de partos continúa inoperante.

“La gente está insatisfecha con que no hay los mejores servicios, no hay los mejores especialistas y necesitamos reforzar el hospital para un pueblo como Vieques”, apuntó el ejecutivo municipal.

Rosselló asegura se resolverán problemas de servicios de transportación y salud

Ante el reclamo del alcalde viequense, el gobernador de Puerto Rico aseguró que tanto el problema de los servicios de salud como el asunto de la transportación marítima son prioridad para el gobierno y se atenderán como tal.

Sobre el asunto específico del Hospital Susana Centeno de Vieques, Rosselló Nevares apuntó que “actualmente hay una necesidad apremiante, es cuestión de identificar los recursos y los fondos”.

Respecto al problema de transportación marítima, los servicios que ofrece la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) entre Fajardo, Vieques y Culebra se encuentran en la lista de posibles Alianzas Público Privadas Participativas que estará promoviendo próximamente el gobierno del país.

“Ya tenemos una lista de 30 que queremos trabajar. La APP toma un poquito de tiempo y tenemos que encaminarlas. El 20 y 21 de abril tenemos la primera Conferencia de Alianzas Público Privadas Participativas en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló”, dijo Rosselló en entrevista previa con Metro.

Esta nueva apertura de APP por parte del gobierno prácticamente anula el proceso de Alianza con Seastreak, empresa estadounidense con la que la pasada administración gubernamental había establecido diálogos, aunque durante el mes de octubre de 2016 se informó dicho proceso estaba retrasado. Para esa APP, la ATM había realizado un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia y según la pasada administración sólo una empresa –Seastreak– había presentado una propuesta.

Sin embargo, Rosselló aseguró en declaraciones a los medios que ya hay varias empresas interesadas en adoptar los servicios de transporte marítimo entre Vieques, Culebra y la Isla Grande, que estarán presentes en la Conferencia que se celebrará en el Centro de Convenciones.

“Llevo muchos años en esto. […] Compromiso ha habido de todos los gobiernos, todo ha quedado igual hasta la fecha. Vamos a ver si este gobierno tiene éxito y es lo más que yo deseo”, apuntó el alcalde viequense, quien se mostró agradecido con la gestión gubernamental respecto al CSI, que mantendrá y aumentará servicios en la Isla Nena.

Sobre el Centro de Servicios Integrados

Vieques cuenta con nueve oficinas de Gobierno en una distancia de tres kilómetros cuadrados, que ahora estarán integradas en las oficinas del CSI.

Estas oficinas se integrarán en una instalación existente donde se ofrecerán servicios del Centro del Servicio al Conductor (CESCO), la Colecturía, el Registro Demográfico, el Programa WIC, el Programa Medicaid, el Departamento de Trabajo, el Departamento de la Familia y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Asimismo, se añadirán servicios nuevos como los de Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), de la Oficina de Gerencia de Permisos y del Departamento de Estado, entre otros.

El CSI en Vieques es el primero de los 100 que se planifica abrir antes del 2021 para un ahorro anual de $134 millones.

“Esto es un proyecto programático de la administración del doctor Rosselló. Su prioridad era el pueblo viequense, por las situaciones que históricamente ha tenido”, indicó Amílcar González, director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), en declaraciones a Metro.

“En tiempo récord, en siete días, logramos montar este Centro de Servicios Integrados para beneficio del pueblo viequense”, añadió, al tiempo que dijo que esto le ahorraba alrededor de $3 mil dólares mensuales en renta que pagaban varias agencias gubernamentales. Ahora existe un solo contrato de renta a nombre de AEP.

“Utilizando tecnología, el portal de Internet y los activos del Gobierno, consolidamos servicios gubernamentales en instalaciones que sean funcionales y accesibles. Esta tecnología servirá para proveer orientación, información y servicios sin tener que perder largas horas en las oficinas gubernamentales, algo muy necesario para los viequenses que en ocasiones tienen que llegar a otros municipios a recibir servicios. Como facilitador de esta iniciativa, me siento orgulloso de este esfuerzo, el cual se multiplicará en el resto de Puerto Rico”, recalcó el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín.

En declaraciones escritas, Fortaleza indicó que los CSI sirven como una herramienta para el desarrollo del casco urbano, mejoran el acceso interagencial, reducen las más de 500 oficinas de servicios del Gobierno central, eliminan burocracia e integran la tecnología en beneficio de los ciudadanos.

“Cónsono con lo establecido en el Plan para Puerto Rico, estos centros buscan servir a los ciudadanos que necesitan documentos para buscar empleo, renovar certificados o licencias, pagar deudas públicas o de utilidades, abrir un negocio, buscar documentos oficiales u orientarse para usar servicios del Gobierno, entre otros”, se explicó.

Contrario a lo que sucede con el CSI, el alcalde de Vieques –por el Partido Popular Democrático– explicó que bajo la administración de Alejandro García Padilla intentaron eliminar varios servicios de agencias gubernamentales en la Isla Nena, como los de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que es una de las incluidas en el nuevo CSI.

Además, en los CSI los comerciantes también podrán renovar certificados o licencias y conseguir documentos públicos para contrataciones.

Vea también

Loading...
Revisa el siguiente artículo