Ricardo Rosselló no descarta retar a la Junta

Desde el comedor informal de La Fortaleza, Ricardo Rosselló contestó las preguntas de Metro. (Vídeo)

Por Aiola Virella

A solo meses para que se comiencen a sentir los efectos del plan de austeridad que la Junta de Supervisión Fiscal le aprobó, el gobernador, Ricardo Rosselló dijo a Metro que se responsabiliza por las medidas propuestas. Al tiempo que no descartó rechazar los requerimientos del organismo congresional si van en contra del desarrollo de Puerto Rico.

¿Cómo hacemos para repasar 100 días en 15 minutos?

—Es un reto, pero trataré. Hemos pasado más leyes que ninguna administración, 21 al día de hoy. Hemos tenido ordenes ejecutivas con resultados en ahorros significativos para el pueblo de Puerto Rico. Hemos podido certificar un plan fiscal, que muchos pensaban que era imposible, y que lo logramos a base de nuestra política pública, hemos podido renegociar los términos de una de las deudas —la de PREPA, que también la gente pensaba que era difícil— con ahorros $2.5 billones para nuestro pueblo y hemos podido encaminar proyectos de impacto social como lo es La Fortaleza para Ti, Casa Mía, evaluar las agencias para dar servicios a la comunidad de manera efectiva. El saldo es positivo porque el pueblo ve que reconocemos que hay una situación de alto riesgo, pero estamos tomando acción.

 

Siempre ha hablado de un gobierno eficiente y de reducir las agencias. Habló de tener 40 agencias, pero todavía no se ha eliminado ninguna .. ¿Para cuándo veremos 40 agencias?

—Va a ser a un plazo de cinco años, pero ya van a ver resultados y movimientos en esa dirección y aproximando a ese número en este mismo año. (Mencionó como ejemplo el proyecto del Departamento de Seguridad Pública que consolida siete agencias).

¿Pero no es lo mismo consolidar que eliminar?

—Sí, algunas se van a eliminar, como existen, pero para hacer eso hay que explorar cuáles son los servicios. Hay algunas agencias que dan tres servicios y se pueden eliminar. Primero, se tiene que hacer la pregunta de si esta agencia es necesaria, si hay algún servicio que no es esencial, pues se elimina, si hay servicios que son esenciales, pues se pregunta si se tiene que mantener bajo esa agencia o si se pueden agrupar para tener economías de escala en otras agencias. Se pregunta si algunas de estas cosas se tienen que quedar en el gobierno o si se pueden externalizar, se preguntan si podemos centralizar algunos de los servicios como nuestro esfuerzo para crear los centros integrados de servicios.

¿En el análisis la meta es 40 o menos?

—40 o menos agencias.

 

Usted celebró con todo su gabinete y legislatura detrás suyo que había salvado a Puerto Rico con su plan fiscal. Cuando del 1ro de julio en adelante se comiencen a sentir los efectos del plan seguirá reclamando que es suyo o dirá que es de la Junta? 

—Sí porque yo asumí esa responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico reconoce que llegamos a una situación de altos retos. Se tenían que tomar unas acciones, ya no había por dónde más coger este asunto. Lo importante es que nosotros fuimos creativos y evitamos lo que eran los despidos en masa —más de 40 mil despidos—,lo que era el recorte de acceso a la salud —sobre 700 mil personas en salud perdiendo su acceso—, y estamos en la batalla para que no se recorte o cuando se recorte en el área de las pensiones, no se toque a los más vulnerables, que los más que tengan puedan ser los que más aportes.

O sea que usted cree que en la balanza, las personas cuando empiecen a sentir el efecto van a poder contrastar que era eso u otra cosa peor…

—Lo cierto es que ahora nosotros nos tenemos que responsabilizar por la ruta hacia el futuro. Ciertamente, son cambios grandes. Ningún gobierno en la historia de Puerto Rico ha tenido que hacer lo que nosotros hemos tenido que hacer, pero yo también alerto y establezco que es una gran oportunidad. El tener 40 agencias no es meramente una reducción, sino simplemente lo que teníamos que hacer era cortar por distintas partes; es un diseño inteligente para que las agencias funcionen. El recortar en Salud —como se tiene que hacer— en vez de quitarle acceso a la gente como se había propuesto por la Junta de Control Fiscal, lo que nosotros hemos hecho es identificar fraude, reducir el monto administrativo en las aseguradoras y proponer hacer un nuevo modelo de salud donde el paciente sea el que escoja su asegurador y escoja su proveedor. Dentro de los retos, hemos podido diseñar, ahora para implementar una política pública que sea de beneficio para el pueblo.

En las negociaciones con los bonistas, ¿Cuánto espera rebajar a la deuda si en la AEE se mantuvo en 15 %? 

—En el caso de Energía Eléctrica no es totalmente… los números no solo reflejan que se recortó 15, nosotros ahorramos $1.5 billones en otros acuerdos. Recuérdense que el acuerdo de Energía Eléctrica tenía tres componentes: Los acreedores de los bonos, tenía lo que se llaman los fuel line lenders y las aseguradoras. Cuando empezamos a ver otras áreas donde se estaba gastando, donde le costaría más al pueblo de Puerto Rico, pudimos establecer que aunque ese número se quedaba en el 15%, un ahorro que representa $1.5 billones para el pueblo de Puerto Rico que en promedio representaría $90 al año de ahorro en la tarifa que dejó Lisa Donahue. Para ser un acuerdo que la gente decía que no se podía mejorar, que los acreedores en un momento dado decían que no se iban a sentar en la mesa, pues pudimos tener unos resultados. De la misma forma, todos los créditos son diferentes. Esto es lo que se llama un revenue pledge month que lo que implica es que cuando se va a los tribunales siempre hay un riesgo bastante alto de que los tribunales decidan que la manera en que se limita ese gasto es subiendo la tarifa. Nosotros queríamos evitar eso. ¿Cómo es que vamos a negociar la deuda con el resto de los acreedores? Pues el plan fiscal lo dice. Tenemos cerca de $800 millones disponibles para el pago de la deuda, va a ser un pote disponible para todos y ahora esta semana comienzan las distintas negociaciones para tratar de buscar distintos vehículos que con ese dinero que se puede pagar, entonces acomodar de la mejor manera a los acreedores.

Ya van 100 días y no hay una APP. ¿Cuál será la primera y cuándo? 

— Ya tenemos una lista de 30 que queremos trabajar. La APP toma un poquito de tiempo y tenemos que encaminarlas. El 20 y 21 de abril tenemos la primera Conferencia de Alianzas Público Privadas Participativas en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, allí lo que va a ocurrir es lo siguiente: uno, el gobierno de Puerto Rico estará presentando estas distintas alternativas de alianzas público privadas, muchas de ellas en el área de energía, en el área de acueductos, transportación, desperdicios sólidos, entre otras, como alternativas para interactuar con inversionistas y personas que quieran desarrollar estas ideas para que puedan hacer sus propuestas. Lo otro que va a pasar es que personas van a poder venir y hacer sus propuestas […] Nuestra estrategia para esto, es que lo tenemos por fases. Este primer año, esperamos poder comenzar un sinnúmero de APPs del grupo uno, que podrían tener un impacto de hasta $1 billón, es después en el segundo y tercer año que prospectivamente esperamos tener un efecto acumulativo de $2 millones y después el tercer año $2 billones adicionales, lo que sumarían $5 billones en un plazo de tres años y mal tasado son aproximadamente 100 mil empleos.

 

Usted dijo que estaba dispuesto a eliminar la reforma laboral si no daba resultados… Hasta ahora no ha habido un efecto contundente… Hasta ahora, que se sepa, hay tres investigaciones a empresas por haber utilizado la ley de una forma que no se esperaba ¿cuánto es el plazo para evaluarla?

—Tenemos que darle tiempo a esto a funcionar. Nosotros siempre hemos dicho que esto es parte de un rompecabezas de distintas propuestas que se están estableciendo para poder crear empleos en el sector privado. Tú puedes tener la mejor ley del mundo y van a haber personas que no la van a cumplir. Nuestro compromiso es que aquellas personas o corporaciones que no cumplan, que tengan que pagar las penalidades. Sin duda alguna, siempre habrá alguien que tratará de estirar la ley o inclumplirla, nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es que aquellos que traten de hacer eso tendrán que pagar las consecuencias.

La Junta siempre ha dicho que le dieron un cuarto y usted acomoda los muebles, ¿no había otra forma de acomodar los muebles sin cortar la mitad del presupuesto de la universidad pública?

—Lo que pasa es que ellos fueron los que pusieron el tamaño del cuarto.

Pero es que ellos plantean que ustedes podrían buscar ese dinero en otro lugar…

—Lo hemos buscado, ya he hecho las sugerencias de ingresos adicionales, le he escrito cartas inclusive a la Junta. Los invito a que busquen una de las cartas de la Junta en la que ellos explícitamente dicen que es un requerimiento que los recortes sean de $450 millones.

¿En la Universidad de Puerto Rico?

—En la Universidad y después tanto el señor Comas, como la señora Ana Matosantos en distintos medios establecieron que era correcto que ellos hicieron ese requerimiento.

¿Qué pasa si se reta la Junta? ¿No sería una opción? 

—Es una opción… si impide lo que sería la ejecución de la política pública, el desarrollo de Puerto Rico, lo que pasa es que si nosotros podemos ejecutar un plan reconociendo que hay unos retos, ¿cuál es la necesidad de ir a esa confrontación o a ese conflicto? Ya yo he tenido varias confrontaciones. Ellos hicieron una propuesta inicial el 16 de enero, yo les rebatí con una propuesta y eventualmente mi propuesta fue la que fue validada. No estamos exentos a que eso ocurra, pero de la misma forma, no debemos procurar que eso ocurra por el mero hecho de que ocurra, después de todo es el pueblo de Puerto Rico el que tiene que sentir los embates de eso. Si podemos trabajar, nuestra administración reconoce que hay que hacer unos recortes, los estamos haciendo, si nos permiten ejecutar la política pública del gobierno democráticamente podemos tener una relación de respeto.

Sobre el estatus… ¿espera respuesta del Departamento de Justicia? ¿La Comisionada ha encontrado-autores del acta de admisión?

—La comisionada residente ha hecho un trabajo extraordinario allí. Está trabajando con los asuntos de salud, ha procurado que particularmente sobre en este asunto (estatus) se envíe una carta de funcionarios de comités para proponer que se pueda atender este asunto a Sessions, que se pueda encaminar este proceso, así que ella ha estado trabajando de manera diligente en cuanto al asunto del estatus y al asunto de salud.

Si no se recibe respuesta de Justicia, ¿el plebiscito sigue?

—El plebiscito sigue pase lo que pase.

¿Han calculado el efecto que tendría sobre el tema de Puerto Rico que Estados Unidos entre en un conflicto bélico? 

—Sí, obviamente hay un sinnúmero de escenarios en todo esto, pero nuestro compromiso es que siempre —sea un asunto bélico, sea la reforma contributiva, sea la reforma de salud— si uno compra el argumento de ‘que ahora no porque hay otro asunto más importante’, entonces nunca vas a mover el asunto. Mi compromiso es moverlo.

Aquí el vídeo de la entrevista:

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