Rectora de Río Piedras informa sobre certificación UPR

Abunda a la comunidad universitaria sobre la reglamentación para conceder ayudas económicas federales.

Por Lyanne Meléndez

La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carmen Rivera Vega, informó que el Departamento de Educación federal es el que tiene la última palabra sobre la certificación de la institución.

Aunque la UPR no ha recibido ninguna notificación de desertificación por parte de la agencia federal, la rectora circuló a la comunidad universitaria una carta para aclarar cómo rige la reglamentación de Título IV, que dispone las ayudas económicas, y en la que advierte que la Universidad está sujeta a la misma.

La reglamentación aplicable estipula que es la secretaria del Departamento de Educación federal quien tiene la última palabra en la decisión de dar por terminada la certificación y, por ende, la participación de la institución en los fondos federales del HEA”, establece la misiva en la que Rivera Vega buscaba aclarar la suspensión de pagos de ayudas económicas que trascendió el pasado viernes, que se realizó para cumplir con las disposiciones de la Ley federal que estipula que mientras no haya actividad académica en la institución no se puede emitir pagos.

La comunicación añade que “aunque el Recinto de Río Piedras aún no ha recibido una notificación iniciando procedimientos de terminación, es menester entender que estamos sujetos a la misma”.

La rectora aclaró que la decisión no depende explícitamente de la cantidad de tiempo que el Recinto se encuentre cerrado.

De hecho, la certificación de la institución, consignada en el PPA, establece que su aprobación es provisional con una fecha de expiración extendida al 31 de marzo de 2021, a causa de “los hallazgos de deficiencias encontradas durante el Program Review anterior y en la entrega tardía de los reportes de auditoría requeridos”.

El documento establece que en caso de que la institución pierda su certificación por el Departamento de Educación, no podrá solicitar ser recertificada durante 18 meses.

Señaló que al momento, quien único se contactó con el Recinto riopedrense es el gerente de Cumplimiento de la División de Participación Escolar del Departamento de Educación federal, Jeremy Early, quien le solicitó que se le informe periódicamente sobre la situación del recinto.

La rectora aprovechó para urgir a que se atiendan los conflictos y continuar el diálogo con el trabajo multisectorial para “reanudar las tareas académicas y administrativas en nuestro recinto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo