Estadidad traerá $9 mil millones adicionales cada año, aseguran líderes novoprogresistas

Así lo dijeron los representantes del PNP; Eddie Charbonier, Juan Oscar Morales y Víctor Parés.

Por Metro Puerto Rico

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) por San Juan, Eddie Charbonier, Juan Oscar Morales y Víctor Parés, aseguraron que con la estadidad Puerto Rico recibiría sobre $6,000 millones adicionales en programas federales solamente.

“No hay ninguna duda que la estadidad tendrá un impacto positivo histórico en Puerto Rico. Como estado, Puerto Rico recibirá por lo menos $9 mil millones adicionales en fondos federales cada año. Ser una inmoral colonia, como quieren dejarnos en el Partido Popular Democrático,  está frenando la economía de Puerto Rico. Si Puerto Rico se hubiera convertido en estado en 1955, hoy en día usted ganaría por lo menos $ 4,000 más por año. En estos momentos, la admisión generaría un aumento en el ingreso promedio de nuestra gente que supera los $6,000 al año comenzando en el quinto año de la admisión. Los que echan miedo para evitar la admisión son los que quieren que te ganes menos dinero por tu trabajo”, señaló Morales, representante del Distrito 3.

“Según el más reciente informe de la Oficina de la Contraloría General (GAO por sus siglas en inglés) sobre el efecto de la admisión de Puerto Rico como estado de la Nación, Puerto Rico recibiría alrededor de $6,000 millones adicionales en programas de ayuda directa a nuestra gente, así como para la realización de obra permanente de construcción, que incluye carreteras, puentes, hospitales y oficinas gubernamentales, alrededor de toda la Isla. Ese es el verdadero impacto directo de la admisión”, comentó Parés.

El legislador por el Distrito 4 indicó además que el mencionado informe, publicado en el 2014, se realizó tomando en cuenta alrededor del 90 por ciento de todos los programas federales. Esto significa que aun quedaría una décima parte que todavía no se ha contabilizado. Entre las partidas que aumentaran en recursos se encuentra los programas de Medicare, Medicaid, asistencia alimentaria, el Seguro Social suplementario, programas para compra de hogares, y asignaciones directas para obras, como escuelas, carreteras, hospitales y hasta centros de gobierno, al igual que para construcción de infraestructura digital.

Por otra parte, Charbonier cuestionó la valides de los planteamientos de la oposición relacionados a la posibilidad de que alguna mega corporación que actualmente generé cantidades sustanciales de ingresos derivados, reevaluaran su estadía en la Isla bajo la estadidad.

“Esta aseveración es falsa y está basada en el miedo, que siempre tratan de crear en el pueblo puertorriqueño para perpetuar la colonia, el caos económico que vivimos hoy en dia. La estadidad brinda algo tangible que estas compañías no podrán encontrar en ninguna parte del mundo: seguridad y estabilidad. No se van a ir de Puerto Rico porque, además de gozar de una seguridad comercial única, ahora habrá más dinero en la economía local para invertir y los consumidores tendrán más dinero para comprar los bienes y servicios que estas corporaciones ofrecen”, dijo el representante por el Distrito 1.

Morales añadió que existe ya un claro patrón de que las empresas que alguna vez se fueron de los estados y territorios, motivadas por entonces altos costos de mano de obra, están regresando por decenas.

“La razón es que los costos de hacer negocio en el mundo se están equilibrando. En China, se espera que para el 2019 la disparidad en salarios alcance su punto más bajo en la historia. Este patrón lo estamos viendo a través de todo el mundo. Sería bueno que la oposición al desarrollo económico de Puerto Rico estudiara esta información antes de emitir cualquier comentario basado en una falsedad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo