Noticias

Rosselló solicita a la Junta apoyo para lograr equidad fondos federales en Salud

Este es el segundo esfuerzo que hace su gobierno sobre el dicho tema.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció hoy lunes, el segundo esfuerzo multisectorial para cabildear por los fondos federales para el Programa de Salud del Gobierno.

“El próximo esfuerzo de cabildeo multisectorial requiere además que la Junta de Control Fiscal se inserte junto a sus recursos. Ellos han expresado que ayudarán para allegar fondos federales para la salud de nuestro pueblo tras la aprobación de nuestro Plan Fiscal. Por eso, le hemos cursado una carta durante el día de hoy para que se unan a los funcionarios del Gobierno y del sector privado que estarán cabildeando en beneficio de Puerto Rico los días 19 y 20 de abril en la capital federal”, sostuvo en declaraciones escritas Rosselló Nevares.

Con el programa federal conocido como “Obamacare”, el Gobierno federal destinó a Puerto Rico 6,400 millones de dólares adicionales bajo Medicaid para proveer servicios de salud a la población médico indigente de la isla.

Recomendados

Aunque se preveía que los fondos durarían hasta el año 2019, la pasada administración los utilizó a un ritmo mayor al previsto y los fondos adicionales se agotarán durante este año 2017, lo que provocará un precipicio fiscal en el sistema de salud público. Esto, tendrá un impacto negativo en el sector privado y en la economía, explicó.

El gobernador agregó que en marzo hizo un llamado para hacer esfuerzos conjuntos entre todos los sectores políticos y privados para reclamar al Congreso fondos federales adicionales que eviten el precipicio fiscal que se avecina en los fondos Medicaid.

El Gobierno de Puerto Rico podría lograr fondos federales adicionales para atender el precipicio fiscal del área de salud en la resolución de continuidad de gastos (CR, por sus siglas en inglés) que se estima se aprobará en el Congreso federal el próximo 28 de abril o en la reautorización del plan de salud infantil (CHIP) que se debería estar aprobando en septiembre de este año.

El gobernador agradeció a todas las organizaciones del sector privado que se han unido al esfuerzo para los días 19 y 20 de abril como la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage, la Asociación de Hospitales, el Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Realtors, la Asociación de Constructores, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Comercio al Detal, la Cámara de Comercio, el Colegio de Contadores, la Asociación de Restaurantes (ASORE), entre otras.

Acudirán a la capital federal el licenciado Rosario Cortés junto al secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el secretario de Vivienda, Fernando Gil; el presidente Banco Gubernamental de Fomento, Christian Sobrino; la directora de Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila;  y el licenciado Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último

Te recomendamos