Noticias

Recinto de Ciencias Médicas inicia paro de 72 horas

En protesta ante la amenaza del recorte de 450 millones de dólares a su presupuesto

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició un paro de 72 horas hasta el miércoles, en protesta ante la amenaza del recorte de 450 millones de dólares a su presupuesto para el año fiscal 2021.

En un comunicado escrito se informa que el pasado viernes, en la Asamblea Extraordinaria de Estudiantes celebrada en el anfiteatro Jaime Benítez Rexach del RCM se decretó el paro.

La moción enmendada, aprobada por la mayoría del estudiantado debidamente constituido en quórum, fue: “Extender a 72 horas, lunes, martes y miércoles, con marcha pacífica y apoyo de personal docente, no docente y otros recintos” el paro de 24 horas previamente aprobado.

Recomendados

A raíz de la decisión y postura del voto de la mayoría de los estudiantes presentes en la asamblea, el sábado se constituyó el Movimiento Estudiantil de Salubristas Unidos (MESU).

“Nosotros, el MESU RCM, respondiendo al decreto del pleno estudiantil en asamblea, organizamos y ejecutamos el paro y las actividades que hoy damos comienzo. Somos un agrupamiento independiente del Consejo General de Estudiantes del RCM y de cualquier otro consorcio, organismo u entidad institucional”, se indica en el escrito.

Y agrega que “el MESU RCM surgió desde el estudiantado y para el estudiantado, con la finalidad de hacer valer los acuerdos pautados en la asamblea”.

El cuerpo estudiantil en asamblea acordó que toda persona identificada por los laboratorios como personal esencial para la continuación de investigaciones o servicios clínicos, tendrá acceso al recinto para cumplir sus funciones. No obstante, la administración encargada de las clínicas ha determinado cesar funciones durante la duración del paro.

Indican los estudiantes que las medidas de recorte “equivalen a la mitad del presupuesto de la única institución pública de educación superior en Puerto Rico, dejándola inoperante. Nuestro compromiso, como profesionales de salud en adiestramiento, es con la educación y con la salud; un país sin salud está condenado al exterminio, y un país sin educación no puede crecer”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos