Noticias

Keleher detalla su gestión en los primeros 100 días

Las expresiones de Julia Keleher se dan durante una entrevista con Metro en la que repasa algunos de los logros alcanzados hasta la fecha.

PUBLICIDAD

A poco más de 100 días desde que funge como secretaria del Departamento de Educación, tras ser seleccionada por el gobernador a finales de diciembre, Julia Keleher asegura que a partir de agosto los estudiantes, padres y maestros verán un inicio de clases distinto.

Y es que, a pesar de todos los aires de recortes que vapulean al Gobierno, incluyendo al sistema de educación pública, a quien el Gobierno y la Junta de Control Fiscal le exigen implementar millonarios recortes, Keleher asegura que de cara a agosto “vamos a tener más recursos en el salón de clases”.

“Esa es mi meta y también tener más programas en áreas especializadas”, dijo la funcionaria, al tiempo que estableció que la estrategia para lograr lo que promete es asignando de manera equitativa los recursos que ya tiene el Departamento de Educación.

“Estoy analizando lo que hay y tratar de asignarlo de una manera que sea uniforme, porque de alguna manera yo tengo dos consejeros y un trabajador social (en una escuela) y en otra no tengo a nadie. Por lo menos voy a poner un recurso para cada escuela y luego añadir la segunda”, declaró.

Asegura que entre ellos está la derogación de la carta circular sobre equidad de género, un currículo de enseñanza avalado por la pasada administración y cuya eliminación a principios de febrero provocó duras críticas por parte de sectores de la comunidad LGBT.

Recomendados

Otro logro que destaca la funcionaria, quien en el pasado fungió como asesora del DE, es la creación de un programa bilingüe, propuesto en el Plan para Puerto Rico, que inicia el año que viene. Este, asegura Keleher, se implementará modificando el uso de los fondos de Título III.

Durante este año Keleher también mencionó que creó la Academia de Liderazgo, iniciativa que busca descentralizar y agilizar procesos en el Departamento de Educación, a través de siete superintendencias que serán lideradas por personal seleccionado en la academia.

“También hemos creado muchas alianzas, las cuales son importantes, porque, si vamos a reducir el presupuesto de los fondos estatales, yo necesito aportación”, destacó Keleher, en relación a acuerdos con algunos alcaldes para la administración de planteles escolares.

A la pregunta de cuál considera es su mayor logro hasta ahora, la funcionaria indicó que ha sido establecer una cultura de consulta en la que se da el espacio para el diálogo, pero con rendición de cuentas.

“El logro ha sido ser el líder que puede tener el espacio, pero que también mantiene la línea, y la gente se va dando cuenta”.

Al igual que mencionó al principio de ser designada al cargo, la secretaria del DE dijo que todavía le sigue asustando el estado en que se encuentran muchas escuelas. No obstante, afirmó que el Departamento está en buenas condiciones para realizar el cambio que hace falta. “Y eso lo veremos el año que viene. En agosto habrá algunos cambios”, insistió.

Tags

Lo Último