Nadal Power declara muerte prematura del plebiscito

Los populares tendrán Asamblea General para decidir cómo actuar

Por Cybernews

El senador José Nadal Power pronosticó el domingo, el fracaso del plebiscito de estatus pautado para el próximo 11 de junio, tras la divulgación la semana pasada, de la carta en la que ocho senadores de los Estados Unidos expresaron, supuestamente, su rechazo a la consulta.

“El plebiscito del Partido Nuevo Progresista (PNP) murió antes de llevarse a cabo. La importancia de la carta de la semana pasada es aún mayor de lo que se ha publicado durante los últimos días. Entre los senadores que suscribieron la comunicación repudiando el plebiscito de estadidad que impulsa el PNP, se encuentran los que están a cargo de aprobar el presupuesto y las asignaciones de fondos federales para la totalidad del Gobierno  de los Estados Unidos, por lo que ya se le ha anticipado al liderato estadista dónde acabará cualquier resultado de su consulta de junio”, indicó Nadal Power a través de declaraciones escritas.

El legislador explicó que entre esos se encuentra el senador Thad Cochran, quien preside el Comité de Asignaciones del Senado, a cargo de aprobar la totalidad de las asignaciones de fondos federales en los Estados Unidos, mientras que el Senador Michael Enzi presidente el Comité de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos. “Entre esos dos senadores firmantes de la carta al secretario de Justicia federal reside prácticamente todo el poder presupuestrario y de asignaciones de fondos del Senado de los Estados Unidos”, expresó el senador Popular, quien presidió la Comisión de Hacienda.

“La firma por los Senadores Cochran y Enzi de la carta a Jeff Sessions, en repudio al plebiscito es una declaración de muerte prematura del plebiscito, ya que se trata de los senadores a cargo de asignar fondos a cualquier iniciativa o petición que llegue desde Puerto Rico, lo cual confirma desde ahora que cualquier petición de fondos relacionada a un resultado plebiscitario no se materializará”, sostuvo Nadal Power.

Nadal Power indicó que además de Cochran y Enzi, la carta fue firmada por Roy Blunt, vicepresidente del caucus republicano del Senado; Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado; Lindsey Graham, miembro del Comité de Asignaciones y ex candidato presidencial; Thom Tili, miembro de los Comités de Fuerzas Armadas y de la Judicatura, y Roger Wicker, miembro del Comité sobre las Fuerzas Armadas. “El perfil de todos estos senadores no puede ser de mayor rango en Washington, sobre todo con una Rama Ejecutiva dominada por el Partido Republicano, por lo cual no debe haber duda de qué sucederá con cualquier resultado producto del plebiscito”, dijo Nadal Power.

El senador aseguró que las voces al unísono de los ocho senadores no pasan desapercibidas en Washington, DC, por lo que cualquier conocedor de política estadounidense puede anticipar el destino de cualquier iniciativa legislativa que tenga la oposición de ellos. “El plebiscito de junio será una pérdida de tiempo y dinero para los puertorriqueños. Será la encuesta más cara jamás llevada a cabo, todo por la insistencia del PNP de continuar con un proceso antidemocrático y excluyente” concluyó Nadal Power.

Loading...
Revisa el siguiente artículo