Rosselló sobre huelga UPR: "Van a tener que sopesar efecto de esa decisión"

La decisión fue tomada ayer miércoles en la Asamblea Nacional de Estudiantes.

Por Inter News Services

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se refirió hoy jueves al inicio de una huelga en ocho de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ante lo cual afirmó que “ellos van a tener que sopesar el efecto de esa decisión”.

Rosselló Nevares, tras anunciar una inversión millonaria en el Muelle Panamericano 2, en Miramar, dijo que “ellos han tomado su determinación. Yo he respetado la autonomía universitaria y he alertado de lo que significa el paro”.

Según el mandatario, su administración “ha colaborado, los ha escuchado, hemos acogido algunas de sus propuestas, pero cada decisión tendrá sus resultados”.

Ante el riesgo de que la huelga se extiende por dos meses, como ocurrió en 2010, comentó que “nuestro gobierno ha sido totalmente proactivo: citamos a los estudiantes, al liderato universitario, emitimos órdenes ejecutivas, hemos actuado sobre esas órdenes, redactado cartas identificado áreas para dar mayores ingresos para la UPR y hemos puesto a disposición de la UPR nuestro equipo técnico”.

De acuerdo con el primer ejecutivo, esas medidas “son más que suficiente para demostrar que estamos disponibles. El fin de la huelga es una determinación de los estudiantes. Ellos van a tener que sopesar el efecto de esa decisión”.

En cuanto a una de las exigencias de los estudiantes -que se audite la deuda pública- recordó que “se estableció un comité para auditar la deuda, que gastó millones de dólares y el resultado… No había tenido ninguno hasta el día de hoy, cero”.

Agregó que “si algún resultado iba a tener, era decir que la deuda era ilegal y que no se iba a pagar. El próximo paso a eso, que esto va a la corte, que sería quien decide si un crédito es ilegal o si no lo es. Que se audite (la deuda), pero en el foro que tiene el poder en nuestro ordenamiento jurídico”.

Insistió en que “el comité gasto de millones de dólares y en el mejor de los casos iba a tener el mismo resultado de la corte. En el peor de los casos, la corte iba a señalar que eso no era correcto. Si se va auditar la deuda que se haga, pero en el foro pertinente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo