Primera dama camina por la actividad física

Esta es la segunda caminata organizada por la Red de Actividad Física de Puerto Rico

Por Metro Puerto Rico

La primera dama Beatriz Rosselló participó hoy jueves en la caminata del Día Mundial de la Actividad Física que partió esta mañana del parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, bajo el lema global “Persona Activa, Persona Feliz.”

Esta es la segunda caminata organizada por la Red de Actividad Física de Puerto Rico (RAFA-PUR).

“La actividad física es muy importante para mantenernos saludables,” dijo la primera dama. “Como dicen los médicos, muévete ahora o después no podrás… Practicar algún ejercicio, hacer deportes o simplemente una caminata diaria de 30 minutos, ayuda a nuestra mente y a nuestro cuerpo a funcionar mejor.”

“Las caminatas impulsadas por la Red de Actividad Física de Puerto Rico (RAFA-PUR) fueron las actividades cumbres de la Semana Nacional de Actividad Física. Celebramos el logro de la Primera Dama, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), de Salud, de Educación, la Organización Panamericana de la Salud y más de medio centenar de instituciones de todos los sectores clave en el éxito del movimiento,” expresó Ángel Pérez, secretario general de RAFA-PUR.

“Alcanzamos una participación multitudinaria e inclusiva a las poblaciones especiales destacándonos entre los más de 169 países que celebran este día mundial. Solo 60 minutos de actividad diaria en niños o 30 minutos en adultos son clave para prevenir enfermedades”, afirmó Pérez.

Las actividades familiares y libres de costo fueron un llamado a la acción para erradicar los estilos de vida sedentarios. La ruta principal en San Juan constó de 2.5 millas y contó con otra ruta corta (1.5 millas) para niños y poblaciones especiales. Hubo varios oasis, seguridad de la Policía Estatal y Municipal, Manejo de Emergencias y Bomberos.

Más de un 48% de puertorriqueños es sedentario, según datos del Behavioral Risk Factor Survelliance System (BRFSS) en 2015. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en Puerto Rico 65.9% según la misma fuente. El cáncer, las enfermedades del corazón, la diabetes, y otras principales causas de muerte en la Isla, se asocian con la obesidad, según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico (2013).

Desde 2002, la Organización Mundial de la Salud endosó e impulsó el Día Mundial de Actividad Física con origen previo en Brasil a través de Agita Mundo. Disminuir la depresión y ansiedad, reducir la grasa corporal, fortalecer el corazón y el sistema inmunológico, son algunos de los múltiples beneficios de las personas que se mantienen físicamente activas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo