En huelga 8 campus de la UPR

Estudiantes advirtieron que el fin de la huelga está condicionado, entre varios asuntos, a que se alcance un acuerdo de moratoria sobre la deuda.

Por Lyanne Meléndez

Al menos ocho de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) amanecen hoy en huelga indefinida ante voto a favor durante la asamblea nacional de estudiantes.

En una moción en conjunto, de parte del grupo Enlace Estudiantil, los alumnos aprobaron decretar una huelga indefinida durante la asamblea convocada por la Confederación Estudiantil Nacional (CEN).

De la moción se desprende que la huelga “no se levantará” hasta cumplir con las determinaciones de que la administración no penalizará a los estudiantes que participen en la huelga, que se presente un plan de reforma universitaria que vincule a los estudiantes, que se restituya la comisión ciudadana por la auditoría de la deuda y que no se contemple ningún recorte a los presupuestos de la institución.

Mayagüez, Aguadilla y Carolina son los recintos que no amanecerían paralizados hoy con la huelga.

Mayagüez nunca llegó a cuórum, por lo que se determinó que hoy celebrarán a las 6:00 p. m. una asamblea general en el Coliseo Mangual, con receso académico, para ratificar las mociones aprobadas ayer.

Aguadilla, que había decidido no participar en la asamblea nacional, tampoco alcanzó cuórum, por lo que su participación en la huelga quedó en suspenso.

Mientras, el Recinto de Carolina se unió a la huelga, pero comenzará a partir del 12 de abril, cuando terminen el proceso de matrícula y concluyan su cuatrimestre.

Aunque inicialmente los estudiantes de Utuado votaron en contra de la huelga, celebraron una asamblea extraordinaria tras finalizar la asamblea nacional y acordaron participar en la huelga.

La moción, presentada por Mariliana Martínez y Víctor Hernández, de Bayamón; Ian Maldonado, de Ponce, y Gabriela Rivera, de Carolina, se convierte en el mecanismo de acción principal que toman los estudiantes en contra de los recortes de la Junta de Control Fiscal.

Según el plan fiscal, a la UPR el Gobierno debe restarle $450 millones para el 2021. Actualmente, el presupuesto de la UPR es de $883 millones, por lo que el monto representa más de la mitad del presupuesto.

Durante la asamblea también se aprobaron mociones para pedir la renuncia de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, para que elimine a Fernández y a Miguel Muñoz de la lista de candidatos, así como para que les pida la renuncia a los miembros de las Juntas de Gobierno y Universitaria, que “confabularon a favor de los recortes”.

También se aprobó una moción de oposición al cierre, privatización o venta de recintos, a todos los recortes, incluyendo, despidos, eliminación de programas, aumento a matrículas y otras medidas de austeridad. También se exigió una auditoría integral de la deuda, que no se implemente el plan fiscal aprobado hasta que se audite la deuda y exigir una reforma universitaria “donde se centralice el poder decisional en la comunidad universitaria”.

Miles de jóvenes asistieron a la asamblea, en la que, además, participaron estudiantes de la escuela secundaria UHS, el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas (EAP).

Concluida la asamblea, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió a los estudiantes que decretaron una huelga sistémica que el continuo cierre agravará la situación de la institución.

El primer ejecutivo hizo un llamado al diálogo entre la comunidad universitaria. “Respetamos el derecho del estudiantado a manifestarse, pero entendemos que mantener los portones cerrados, interrumpiendo la actividad académica, no resuelve el problema fiscal de la UPR”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo