Noticias

UPR ante posible paso de huelga

La Universidad celebra hoy su asamblea nacional de estudiantes para establecer acciones que podrían incluir un paro o huelga sistémica.

Aunque el estudiantado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebra hoy su asamblea nacional para tomar acciones en contra de los recortes de $450 millones que ordenó la Junta de Control Fiscal, el Recinto de Río Piedras se dispone a continuar paralizado con una huelga que inicia mañana.

El Recinto de Río Piedras aprobó un paro desde el 28 de marzo que concluye hoy, y se espera que mañana inicie una huelga, indistintamente de las decisiones que se tomen en la asamblea nacional. La portavoz del Movimiento Estudiantil, Loidymar Duprey, dijo a Metro que “las decisiones tomadas en la asamblea nacional son vinculantes. Esto no significa que la decisión de Río Piedras se revoca por lo que se estipule”.

No obstante, del reglamento de la asamblea nacional se desprende que este es el máximo foro estudiantil en el sistema público de enseñanza y se establece que “sus determinaciones solo podrán ser contradichas por el estudiantado mismo, reunido en asamblea general debidamente”.

Recomendados

Los once recintos de la UPR, la Escuela de Artes Plásticas (EAP) y el Conservatorio de Música se congregan hoy en el coliseo Roberto Clemente desde las 8:00 de la mañana para discutir la situación fiscal de la isla y los recortes que plantea el Gobierno a la educación superior.

Un punto en la agenda de la asamblea convocada por la Confederación Estudiantil Nacional (CEN) será las acciones a tomar, por lo que en ese espacio el estudiantado que asista podrá presentar mociones de planes, que podrían incluir un paro o huelga sistémica.

Según la portavoz del Movimiento Estudiantil, aunque ya el recinto riopedrense aprobó un voto de huelga a comenzar mañana, para contemplar si habrá una huelga sistémica, “tenemos que esperar a mañana (hoy) y ver cómo está el espíritu”.

La líder estudiantil adelantó que el Movimiento presentará hoy mociones de “no recortes al presupuesto de la UPR, el reclamo de la auditoría de la deuda, que se realice una reforma universitaria y la no sanción a ningún estudiante universitario por protestar o formar parte del proceso de lucha”.

Sobre demás mociones, indicó que “lo demás se va a dar en la discusión del proceso”.

La determinación de una asamblea nacional surge luego de múltiples reclamos de los estudiantes para que el Gobierno no incorporara en el plan fiscal un recorte de $450 millones a 2021, que ordenó la Junta federal.

Mientras la administración de la UPR trabaja en un plan de recortes, el gobernador Ricardo Rosselló le pasó ayer a la presidenta interina, Nivia Fernández, la responsabilidad de incorporar en el plan de recortes de la institución las medidas que el Gobierno presentó a la Junta de Control Fiscal para mitigar el impacto del recorte. “Le compete a la presidenta interina y a la Junta de Supervisión Fiscal hilvanar su plan fiscal por encima de todo esto. Tienen que llegar a ese trabajo, a ese acuerdo”, expresó el mandatario en reacción a que la presidenta había dicho que el presidente de la Junta, José Carrión, indicó que el Gobierno central debe integrar las medidas en el plan fiscal sometido y aprobado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos