Noticias

Rivera Schatz escribe a Trump queja por sueldo directora de la Junta

La misma fue enviada la semana pasada al presidente de Estados Unidos.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz envió una misiva al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para que “tome acción” en relación al salario y paquetes de compensación a la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.

“En momentos en que los sectores públicos y privados (de Puerto Rico) están haciendo enormes sacrificios, le solicito que tome medidas en relación al salario y paquetes de compensación (otorgados por la Junta de Supervisión Fiscal a su directora ejecutiva Natalie Jaresko) que excede por mucho los límites razonables que los estatutos federales y territoriales han impuesto a los salarios de los servidores públicos”, urgió Rivera Schatz a Trump en una carta enviada la semana pasada y a todos los congresistas.

En la dicha carta, Rivera Schatz denunció que el salario y los beneficios que recibe Jaresko como directora ejecutiva de la JSF, que son pagados con fondos públicos del gobierno local, se suman a los gastos mensuales de la Junta que ahora ascienden a más de $3 millones mensuales. De acuerdo a su contrato, Jaresko devengará $625 mil anuales y tendrá derecho a viajar en clase “business” entre Puerto Rico y Ucrania por un máximo de seis meses lo que representa un costo estimado de $45,000 adicionales. También, la JSF le reembolsará los gastos de mudanza de Ukrania a Puerto Rico cuya distancia es de 5,532 millas. Por tanto, el salario de Jaresko es superior al del presidente de los Estados Unidos, del gobernador de Puerto Rico y de los presidentes de ambas cámaras locales y federales, entre otros servidores públicos de la nación norteamericana y la isla.

Recomendados

El líder novoprogresista opinó que el que se le permita a Jaresko ser parte de entidades sin fines de lucro, cívicas, educativas, profesionales, de la comunidad, del Foro Económico Mundial y como miembro del Consejo del Atlántico “estaría en conflicto con las expectativas de que no se distraiga de ninguna manera del enfoque a tiempo completo que requieren sus costosos deberes para la JSF”. Sin embargo, reconoció que tiene derecho a ser parte de las entidades que así lo desee.

El presidente del Senado envió esta solicitud al presidente de Estados Unidos y a todos los congresistas porque la ley PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act) no provee recursos legales para cuestionar el salario excesivo y las compensaciones de la directora ejecutiva de la JSF. Por lo tanto, le solicitó a Trump y al Congreso, quienes pueden supervisar y cuestionar los trabajos de la Junta, a que tomen cartas en el asunto. De hecho, por determinación federal la JSF crea su propio presupuesto con cargos al Fondo General de Puerto Rico. Sin embargo, PROMESA exime a la Junta de todas las leyes territoriales locales que regulan las practicas gubernamentales incluyendo reclutamiento de personal y adquisiciones entre otros requerimientos que entienda necesarios.

“El pueblo puertorriqueño tiene opiniones divididas sobre la ley PROMESA y la JSF. Sin embargo, al conocer el salario de la exministra de finanzas de Ucrania como directora ejecutiva de la JSF, Puerto Rico está unido en la misma dirección por lo costoso que resultan para el erario público local los términos del contrato”, dijo el legislador al tiempo que aclaró que la objeción no responde a las credenciales profesionales de Jaresko.

Esta no es la primera carta que Rivera Schatz envía al gobierno federal. El 20 de marzo le solicitó al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan y la líder demócrata Nancy Pelosi que cuestionen a los miembros de la JSF sobre la tenencia de los bonos de Puerto Rico.

Lea el documento aquí:

Carta de Rivera Schatz a Trump sobre directora de la Junta de Control Fiscal by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos