Noticias

Servicios Generales dejó acumular $21.2 millones en deudas

La agencia falló en gestiones de cobro de deudas tan viejas como de hace casi 20 años.

En medio de la crisis que azota al gobierno de Puerto Rico salió a relucir que por 19 años, la Administración de Servicios Generales (ASG) falló en el cobro de sus servicios, lo que redundó en la acumulación de una deuda que sobrepasa los $21 millones.

Así lo revela un informe de la Oficina de la Contralora (OCPR) que reportó que la ASG no cobró deudas ascendentes a $21.2 millones. Algunas de esas deudas se remontan al 1998.

Las deudas emitidas desde el 1998 aparecen registradas con fecha del 2005. “Contrario al Reglamento 44 sobre Deudas No Contributivas Existentes, no se realizó gestiones de cobro como es debido, no se llevó un registro de facturas pendientes de cobro y más de la mitad de las cuentas llevaban cinco años pendientes de cobro”, detalla la auditoría de la Contralora.

Recomendados

El Plan 3-2011 dispuso que se formalizara un plan de pago a toda agencia, corporación o municipio que tuviese una deuda pendiente con la ASG. Sin embargo, el propósito del plan no se cumplió debido a la falta de comunicación con las áreas legales de las entidades deudoras para establecer el requisito de planes de pago, la falta de mecanismos y procedimientos escritos y la falta de imposición de multas administrativas por incumplimiento del plan, entre otras razones.

En un comentario especial, la OC señaló también que hubo una “falta de amortización de los balances de las cuentas por cobrar por concepto de suministro de gasolina y servicios relacionados para la flota de vehículos de las agencias, las corporaciones públicas y los municipios autorizados por a ASG”. La ASG le presta servicios a municipios, corporaciones públicas y otras agencias de gobierno. Hace años, Metro reportó sobre una deuda astronómica por concepto de gasolina del municipio de Toa Baja con ASG. En aquel entonces, la agencia detalló una lista de los municipios con más deudas y amenazó con cortar el suministro de gasolina. Tan reciente como en septiembre pasado, la ASG buscaba negociar con suplidores de gasolina para que no les cortaran el suministro ante la deuda que la agencia mantenía con estos suplidores.

El Informe cubrió el periodo del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2016. Este y los dos informes anteriores, DA-15-45 y DA-16-36, están disponibles en www.ocpr.gov.pr, se informó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos