Noticias

DACO lanza alerta por máquinas que determinan propina con IVU incluido

El secretario recomendó que el consumidor se tome el tiempo de repasar la cuenta y determine el monto de la propina de acuerdo a su experiencia con el servicio.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO),  Michael Pierluisi Rojo, alertó hoy a los consumidores sobre un sistema de cobro en restaurantes que calcula la propina, incluyendo el impuesto del IVU, contrario al uso y costumbre.

“Recientemente ha llegado a nuestra atención que existe un sistema de cobro en lugares específicos que se hace a través de una tablet en la que el consumidor personalmente elige, marcando con su dedo, la propina que desea dejar. El consumidor tiene para elegir entre 15%, 18%, 20% ó el botón de “customize”, que significa que puede poner más o menos propina de la que le calcula el sistema”, explicó el secretario.

En este sistema el cálculo de la propina se hace a base del total de la cuenta.

Recomendados

El total incluye el consumo pero también incluye el IVU de 11.5 %

“Es uso y costumbre en Puerto Rico que la propina sólo se calcula a base del consumo y excluye el IVU. Mucha gente no se da cuenta de que con estas máquinas están pagando por encima de su propina”, expresó el funcionario.

Agregó que “quien me trae esta preocupación es un comerciante responsable que se toma la molestia y el tiempo de aclararle el error de la máquina y pedirle que ajusten la cantidad de la propina de acuerdo a eso”.

Personal de DACO ya se comunicó con los distribuidores del sistema y le han pedido que revisen la programación del equipo inmediatamente.

Mientras eso ocurre, “es importante que el consumidor esté pendiente”, advirtió Pierluisi Rojo.

A su vez, alertó que “aunque ese fenómeno se está dando con ese sistema seguramente está ocurriendo con otros sistemas. Muchas veces ocurre que el establecimiento cuenta con la tecnología de llevarte la máquina portátil a la mesa para cobrarle al consumidor y le preguntan si desea dejar la propina. Eso es bueno y personalmente soy un promotor de que se deje propina en recompensa por un buen servicio, sostuvo”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos