Harán vigilia por la auditoría de la deuda

La manifestación pacífica es organizada por la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Por Inter News Services

La “Vigilia por la luz y la verdad” se celebrará hoy, a partir de las 7:00 de la noche, en una rogativa que partirá desde El Capitolio hasta la Plaza Colón del Viejo San Juan.

La manifestación pacífica, que será iluminada con velas, es organizada por la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico y el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

En la actividad se hará un llamado para que la Legislatura restituya la Comisión Multisectorial para la Auditoría Integral del Crédito Público y autorice la auditoría de la deuda gubernamental.

“La ciudadanía que pagará la billonaria deuda pública, no puede resignarse y asumir las cargas que recaerán sobre esta y las futuras generaciones, sin exigirle al gobierno que responda por la dignidad de todo un pueblo”, expresó Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. Agregó que “oor eso, esta manifestación es por la transparencia y la verdad que merece Puerto Rico”.

El colectivo, que reúne a más de 20 organizaciones ciudadanas, profesionales y sindicales, ha recibido el apoyo de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa, que reconoce en este reclamo un asunto de justicia y reivindicación social, prioritario para la reconstrucción del país.

“Es imperativo realizar una auditoría integral de la deuda para tener una radiografía clara de la totalidad y el alcance de los 72,000 millones que tendrá que pagar nuestro pueblo”, declaró el reverendo Heriberto Martínez, miembro de la Coalición.

Martínez recabó la “sensatez” del liderato político para que recapacite y permita que los depuestos miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público regresen a sus funciones, dispuestas por la Ley 97 de 2015.

“Otros países y estados de Estados Unidos que han atravesado situaciones similares a la nuestra, realizaron una auditoría para identificar las causas que arrastraron sus economías a la bancarrota. Identificaron cómo se llegó al endeudamiento extremo y evaluaron la legalidad de la misma. Entonces, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo como país con una deuda multimillonaria?”, preguntó.

Al Frente se han unido sobre 102,000 personas mediante la firma de una petición para que se restituya la comisión, así como las siguientes organizaciones: Agenda Ciudadana, Alianza de Salud para el Pueblo, Asociación de Economía Política, Asociación de Economistas de Puerto Rico, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Espacios Abiertos, Iglesia Evangélica Luterana, Instituto Caribeño de Derechos Humanos, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Organización de la Mujer Trabajadora, Pro Bono Democracia y Participación Ciudadana, Sindicato 32BJ, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Sociedad Bíblica de Puerto Rico, Vamos y Vamos4PR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo