Noticias

Investigarán supuesto mal manejo de becas legislativas en pasada administración

Principalmente al financiamiento de la ayuda

La Comisión de Educación de la Cámara de Representantes conducirá una investigación sobre el uso de fondos públicos, en la pasada administración, relacionados al programa de Becas Legislativas ‘Ernesto Ramos Antonini’, anunció hoy el legislador oficialista Guillermo Miranda Rivera.

“Nos ha llegado información que apunta a posibles mal uso de fondos públicos en el programa de becas legislativas, particularmente, cómo la pasada administración trabajó el financiamiento de las mismas y qué hubo detrás de los llamados acuerdos de publicación de proyectos musicales”, dijo Miranda Rivera, presidente de la comisión.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) entiende que hubo acciones contrarias al reglamento y “es por eso que vamos a investigar a cabalidad esta situación”.

Recomendados

El 28 de mayo de 2016 la pasada Asamblea Legislativa aprobó la Ley 70-2015 para crear el Programa de Becas Legislativas dirigida a sufragar los costos de los estudios de estudiantes talentosos en las áreas musicales, con el propósito de desarrollar y exponer sus talentos.

Los estudiantes solicitantes deberían poseer un promedio general de 3.00 o más y haber sido admitidos en un programa de artes musicales.

La Beca Legislativa, creada por virtud de esa ley, sería satisfecha de acuerdo a las necesidades de cada estudiante y la misma podría ser utilizada para el pago de matrícula, libros de texto y materiales, gastos para su sustento, pago de alojamiento y de hospedaje, en Puerto Rico y el exterior, así como para transportación, o cualquier otro gasto necesario como parte de su programa de estudio.

Durante su primer año, la beca se nutriría de los ingresos generados mediante el Acuerdo de Publicación y Distribución “Proyecto Musical Julia de Burgos: Luz en Julia”, Acuerdo Número 2014-000289.

Como parte del acuerdo, los colaboradores del proyecto, cedieron a la Cámara de Representantes sus derechos de autor sobre la distribución de 10,000 copias de la Edición Especial del Disco y “Proyecto Musical Julia de Burgos: Luz en Julia”, así como sus derechos a ser remunerados por la venta para la recaudación de fondos, los cuales serán destinados a un fin social legítimo, como lo fue la beca.

La Fundación Nacional para la Cultura Popular se encargaría exclusivamente de la distribución del disco y de la administración del producto de su venta que, según su tienda virtual, figura al precio de 14.00 dólares por unidad.

“Actualmente se desconoce si dicho mandato legislativo se está cumpliendo de la forma y manera requerida, máxime cuando no figura evidencia de que el reglamento ordenado expresamente por la Ley 70 – 2015 haya sido promulgado”, indicó Miranda Rivera.

El legislador aseguró que existen muchas interrogantes y lagunas, “por eso queremos investigar a fondo esta situación y adjudicar responsabilidades a quienes le fallaron el pueblo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos