Noticias

Ecuador: Resultados de exit poll de Elecciones 2017

Resultados de los exit poll de las elecciones en Ecuador por segunda vuelta podrán publicarse desde las 17h00 de hoy 2 de abril del 2017.

PUBLICIDAD

Dos instituciones se encargarán de conteo rápido en la segunda vuelta electoral de Ecuador, que se desarrolla hoy 2 de abril del 2017.

Participación Ciudadana (PC) y Escuela Politécnica Nacional (EPN) deberán entregar los resultados a las 20h00 de acuerdo a la autoridades electorales.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, recordó que “Hay que recordar que esto es una muestra matemática, lo que significa que sí existe margen de error, que es menor o igual al 1%”.

El CNE no difundirá los resultados del conteo rápido porque podrían confundir a la ciudadanía.

En el caso de existir un resultado amplio, la publicación de resultados dependerá de la estabilización de la muestra. Sin embargo, el primer reporte se realizaría a las 20:00.

Recomendados

RESULTADOS DE EXIT POLL EN ELECCIONES ECUADOR, 2 DE ABRIL

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión ordinaria efectuada la noche del 28 de marzo del 2017, aprobó los informes técnicos de las personas naturales y / o jurídicas que realizarán encuestas a boca de urna (exit poll) en segunda vuelta electoral que se desarrolla en Ecuador, hoy 2 de abril del 2017.

De las 13 empresas inscritas para este propósito, solo cinco fueron habilitadas:

  1. Blasco Peñaherrera & Asociados. (Market)
  2. Cedatos
  3. Corpomont Marketing & Publicidad – Corpomontpubli S.A.
  4. Eureknow S.A.
  5. Perfiles de Opinión

El pleno del CNE también aprobó una resolución que establece que las personas naturales y/o jurídicas que hagan exit poll deberán presentar los resultados obtenidos con señalamiento de los límites mínimo y máximo (intervalo) del porcentaje de votación válida que alcanzaría cada una de las candidaturas participantes, de acuerdo con el margen de error y nivel de confianza aplicados en la encuesta.

Tal como establece dicha resolución, en caso de que los intervalos de porcentajes de votación de las dos candidaturas se superpongan, se deberá especificar que existe un empate técnico. Además, en estos resultados, se deberá identificar claramente que se trata de información no oficial.

Los resultados obtenidos deberán ser entregados al Consejo Nacional Electoral, para su conocimiento, máximo hasta las 16:00 del día de los comicios. Los resultados de las encuestas a boca de urna podrán ser difundidos a partir de las 17:00. (I)

Tags

Lo Último