Tribunal deniega solicitud de estudiantes que quieren entrar a la UPR-RP

El paro en el recinto riopedrense inició el pasado 28 de marzo y culmina el miércoles, 5 de abril.

Tribunal deniega solicitud de estudiantes que quieren entrar a la UPR-RP
Por: Cybernews

La jueza superior, Lauracelis Roques Arroyo declaró el viernes No Ha Lugar la demanda presentada por unos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), contra la presidenta interina Nivia Fernández para exigir el restablecimiento del calendario académico pese al paro estudiantil.

“Evaluada la Demanda Jurada de Mandamus, Entredicho y Sentencia Declaratoria, presentada electrónicamente hoy, 31 de marzo de 2017, este Tribunal concluye que no se articulan los fundamentos suficientes en derecho para emitir la orden exparte de entredicho provisional, como tampoco cumple con los requisitos necesarios para su expedición. Por ello se declara No Ha Lugar el entredicho provisional”, lee la sentencia de la jueza Roques Arroyo.

Sin embargo, el Tribunal señaló una vista para dilucidar la procedencia de los remedios solicitados. La vista se celebrará en el salón de sesiones 907, el 4 de abril de 2017 a las 9:30 de la mañana.

Entre los demandantes se encuentran los estudiantes Anamar Menéndez González, Rosaima Rivera Serrano, Carlos Vicente Villegas del Valle, Edwin Francisco Rivera Otero y Gabriela Firpi Morales.

“Esta situación ha expuesto y continuará exponiendo a los demandantes y a otras partes del estudiantado a daños que incluyen, pero no se limitan a, retraso en la culminación del semestre, potencial suspensión o cancelación del semestre, la posible cancelación de los Actos de Colación de Grado, entorpecimiento, dificultad y posible imposibilidad de tomar el Examen de Reválida en septiembre de 2017, posible pérdida de oportunidades de empleo, imposibilidad de admisiones a otras instituciones universitarias ya que, a causa del cierre, no se podrían completar los grados en el tiempo que se acordó en el contrato que contrajeron cuando se formalizó el proceso de matrícula con la UPR, pérdida de oportunidades de viajes de estudio, entre otros”, expone parte de la demanda firmada por el abogado Pedro Vázquez Pesquera.

“Los estudiantes desean graduarse de una Universidad debidamente acreditada y de esto no ser posible constituiría un daño irreparable”, añade el recurso legal, que también asegura que la paralización de las labores académicas pone en riesgo la acreditación del principal centro docente del País.

El Recinto de Río Piedras decretó en Asamblea Estudiantil un paro iniciado desde el 28 de marzo hasta el 5 de abril y una huelga indefinida a partir del 6 del mismo mes. Esto, en reclamo a los recortes impuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF) de hasta 450 millones de dólares a cinco años, un posible alza en su matrícula y el que se audite la deuda del País que ronda los 70 millones de dólares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo