Noticias

Siguen las negociaciones y la paralización en UPR-RP

Se espera que hoy viernes continúe el paro mientras se lleva a cabo el proceso de negociaciones con la administración.

En el tercer día del paro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), las dinámicas del estudiantado se concentraron en su mayoría desde adentro de los portones.

Foros, conversatorios y actividades culturales fueron parte de los eventos, que, según los portavoces estudiantiles, ocurrieron desde el otro lado del portón al interior del recinto riopedrense.

Todas con el fin de llamar la atención y abarcar los reclamos de que se elimine el recorte de $450 millones que estableció la Junta de Control Fiscal a la institución, mientras que dejaron en manos del gobernador Ricardo Rosselló tomar medidas para allegar fondos al primer centro docente del país. Así lo estableció Gabriel Díaz, portavoz de los manifestantes del portón principal, quien, además, exigió a la rectora Carmen Rivera Vega que “desista de tratar de mantener el conflicto dentro de la Universidad, se una a los estudiantes y le exija al gobernador que se escuchen los reclamos”.

Recomendados

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares dijo, por su parte, que está dispuesto a poner un impuesto a los marbetes y tablillas para allegar fondos a la Universidad, propuesta presentada por los estudiantes. “Son iniciativas que al momento, sin tener todos los detalles a la mano, me parecen positivas. Esto es lo que queremos y ese ha sido mi mensaje todo el tiempo. O sea, no te enfoques en el recorte, vamos a enfocarnos en los ingresos”, expuso el gobernador, según reportó la agencia Cybernews. Las expresiones del mandatario responden a una de las iniciativas que presentaron los alumnos en una reunión que tuvo el miércoles en La Fortaleza.

La rectora señaló en declaraciones escritas que “hemos estado participando activamente en el proceso de reapertura al diálogo a través de las mediadoras que dirigen este proceso”.

Mientras tanto, en las afueras del paro de ayer el ambiente se mantuvo más tranquilo que el día anterior cuando celebraron dos piquetes y se reportaron tres incidentes con estudiantes y profesores.

Ayer, en cambio, había menos gente y realizaron solo un piquete alrededor de las 11:00 de la mañana, frente al portón principal donde estuvieron acompañados por profesores y empleados no docentes. Esto luego de que el Colectivo Nacional Todos Somos Pueblo anunciara que hoy participará de la marcha multisectorial hacia el Centro de Convenciones, donde se realizará la reunión de la Junta federal.

El grupo, por voz de la portavoz Eva Ayala, hizo un llamamiento a la unidad por parte de los grupos a que respalden el paro de los alumnos. El pedido es para desarrollar una “gestión unitaria” y exigieron la auditoría de la deuda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos